La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho un llamamiento este jueves a las compañías distribuidoras para "que se tomen en serio la conexión de las pequeñas instalaciones" de autoconsumo y no sólo cuando los promotores de esos emplazamientos son sus empresas.
Durante su intervención en la inauguración de la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), Ribera ha señalado que hoy son miles los pequeños generadores y promotores que "requieren de capacidad de acogida en el sistema".
La también vicepresidenta tercera del Gobierno ha insistido a las distribuidoras de electricidad que pongan el mismo empeño en conectar pequeñas instalaciones que el que emplean cuando son ellos los promotores de autoconsumo.
La capacidad de autoconsumo
Para Ribera, esa falta de diligencia que se da en algunos casos es un "lastre" para el potencial que tiene el autoconsumo, que ha dicho que puede seguir creciendo.
La ministra también se ha referido a la medida que aprobó el Gobierno para liberar el 10 % de la capacidad de acceso a los nudos de transporte de electricidad para absorber 7 gigavatios (GW) adicionales de autoconsumo.
Y ha recordado que "esta liberación tiene por vocación facilitar el autoconsumo y no otras cosas".
Ribera ha explicado que el Ministerio observa "comportamientos y solicitudes" de acceso a la red "con aspectos que hacen una lectura amplia de lo que puede considerarse autoconsumo".
Dabama
08/06/2023