Política energética  ·  Hidrógeno

Alemania necesita más capacidad de almacenamiento de hidrógeno de lo que se pensaba

Los escenarios gubernamentales partían de una demanda de 15 TWh para 2035, cuando ahora se estima que la demanda será de 40 TWh para ese año.

Ningún comentario

El Ministerio de Economía alemán advierte de que en el futuro la demanda de capacidad de almacenamiento de hidrógeno será mucho mayor de lo que se pensaba, informa Tagesspiegel Background. En su "Libro Verde sobre el almacenamiento de hidrógeno", al que ha tenido acceso Tagesspiegel, el ministerio afirma que las razones para subestimar la demanda son la falta de certeza sobre posibles cuellos de botella en el suministro y una "lógica de optimización" general basada en criterios económicos en la que se basaban las estimaciones anteriores.

Según el Ministerio, podría producirse un aumento inesperado de la demanda debido a una "ola de frío y oscuridad" inusualmente larga en invierno o a problemas de suministro de hidrógeno que provoquen un aumento de la demanda.

Según el documento, estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de planificar el parque de instalaciones de almacenamiento. Además, el Ministerio trabaja actualmente en una estrategia de centrales eléctricas con capacidades adicionales de plantas de hidrógeno, que hasta ahora no se habían tenido en cuenta en los escenarios.

Ciclos combinados con hidrógeno

Alemania prevé utilizar hidrógeno verde en centrales eléctricas en el futuro para épocas de poco viento o sol, o cuando las renovables no puedan proporcionar un suministro suficiente en momentos de máxima demanda.

La asociación de operadores de almacenamiento de gas INES parte de la base de que las 31 instalaciones alemanas de almacenamiento en cavernas y cuatro de las 16 instalaciones de almacenamiento en poros podrán reconvertirse de gas natural a hidrógeno en un plazo de cinco a siete años y podrán almacenar entonces hasta 32 teravatios hora (TWh), escribe Tagesspiegel.

Sin embargo, el Ministerio de Economía parte de una necesidad mucho mayor. Por ejemplo, hasta ahora los escenarios gubernamentales partían de una demanda de 15 TWh para 2035, mientras que el documento del ministerio estima ahora que la demanda se situará probablemente en 40 TWh para ese año.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios