Mirabaud Securities Ltd España ha actuado como estructurador y coordinador (bookrunner) único en la emisión de un Bono Proyecto por importe de 51,8 millones de euros para la refinanciación de 16 plantas fotovoltaicas del Grupo Valfortec. La emisión, ejecutada en 3 meses, ha sido suscrita en su totalidad por un único inversor institucional internacional, si bien ha logrado atraer el interés de 15 inversores incluyendo fondos institucionales y bancos nacionales.
La refinanciación de las 16 plantas solares ha permitido a los accionistas de Grupo Valfortec ampliar de forma significativa el plazo de financiación, eliminar los “barridos de caja” de la financiación bancaria anterior y repartir un dividendo extraordinario a lo largo de la vida del Bono Proyecto. Asimismo, la operación simplifica la estructura societaria previa a través de la constitución de una única sociedad holding emisora.
Valfortec, grupo valenciano líder especializado en el desarrollo, puesta en marcha y gestión de instalaciones fotovoltaicas a escala nacional e internacional, eligió a Mirabaud para la realización de este proyecto, de alta complejidad, gracias a su confianza en la demostrada capacidad de Mirabaud para prestar un servicio global y de alta calidad a sus clientes, así como al acceso directo a una extensa base de inversores institucionales internacionales con interés en financiar este tipo de activos.
El perímetro de financiación engloba 16 proyectos solares fotovoltaicos, con una potencia nominal de 12,25 MW, localizados en la zona este de España (Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Murcia) y que entraron en funcionamiento entre los años 2006 y 2012. La operación se cerró el pasado mes de diciembre con un plazo de financiación de 20,5 años y un cupón fijo anual del 2,5%, y el Bono Proyecto estará listado en la bolsa de Frankfurt.
Enrique Aguado, managing director y responsable del área de Corporate Finance y Mercado de Capitales de Mirabaud Securities Ltd España, ha comentado “los fondos institucionales internacionales muestran un interés creciente por este tipo de operaciones, que en el actual contexto de bajos tipos de interés representan una excelente oportunidad para refinanciar activos renovables e infraestructuras a largo plazo. Esta transacción refuerza la posición de Mirabaud como asesor de referencia en las emisiones de Bonos Proyecto, una vía de financiación alternativa a la bancaria que aporta significativas ventajas para los propietarios de esta clase de activos”.
Fidel Roig Agut, presidente de Grupo Valfortec, ha afirmado que “la estructura de la operación diseñada por Mirabaud nos ha permitido refinanciar la deuda de las plantas en unas condiciones muy atractivas, aprovechando el buen momento de los mercados de capitales de deuda. Además, la liquidez obtenida nos va a permitir invertir en el crecimiento del grupo en España, Japón y Chile, mercados en los que contamos con diversos proyectos de construcción en marcha.”
Los Bonos Proyecto ofrecen una mayor flexibilidad en los términos y condiciones que la financiación bancaria, aportando plazos de financiación más largos (por encima de 20 años), un mayor apalancamiento, un coste de financiación competitivo, la generación recurrente de caja al accionista y la diversificación de las fuentes de financiación al dar entrada en la estructura de financiación a inversores institucionales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios