Política energética  ·  Hidrógeno

El Miteco concede 100 millones en ayudas a los proyectos de grandes electrolizadores

Las ayudas forman parte del en el Proyecto Estratégico para la Reconstrucción y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha concedido 100 millones de euros en ayudas a proyectos innovadores de grandes electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable, uno de ellos radicado en Castilla-La Mancha, ha informado este lunes en un comunicado.

El programa está incluido en el Proyecto Estratégico para la Reconstrucción y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

A través del mismo, se busca impulsar el desarrollo de demostradores de electrólisis e iniciativas de integración real de electrolizadores de gran capacidad en entornos industriales.

Los proyectos de electrolizadores

El programa ha adjudicado ayudas por importes de 10 y de 15 millones a siete proyectos en cinco comunidades autónomas.

En concreto, en Andalucía se han adjudicado a tres proyectos, y en la Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha a uno en cada una de ellas.

Un total de 60 millones de estas ayudas han recaído en iniciativas que se desarrollan en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, como los entornos de las antiguas centrales térmicas de carbón de Carboneras (Almería), Meirama (A Coruña) o del complejo termoeléctrico de Aboño (Asturias).

Almería acoge una revolucionaria planta energética de e-metanol a partir de hidrógeno verde

El Ministerio ha recordado que pronto se cerrará otra línea del programa con 40 millones para fomentar la investigación básica y que se acaba de lanzar la segunda convocatoria del programa H2 Pioneros, con 150 millones para iniciativas innovadoras e integradas de producción y consumo local de hidrógeno renovable.

El PERTE EHRA movilizará una inversión de más de 16.330 millones de euros, entre aportaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y fondos privados.

España tiene en su Hoja de Ruta del Hidrógeno el objetivo de alcanzar una potencia de electrólisis de 300 megavatios (MW) a 600 MW en 2024 y de 4 gigavatios (GW) en 2030, un 10 % del objetivo comunitario.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.