Petróleo & Gas

El mix energético de los EAU seguirá dominado por la energía térmica en la próxima década

El último informe de GlobalData revela que la cuota de capacidad instalada de energía térmica en los EAU fue de alrededor del 80,4% en 2023

Ningún comentario

Con el descubrimiento de más reservas de hidrocarburos en tierra, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aspiran a ser autosuficientes en el suministro de gas para el año 2030. Actualmente, el país depende de las importaciones de gas para las centrales eléctricas y las plantas desalinizadoras de agua. En 2023, la generación de energía térmica representaba alrededor del 77,7% del total de la producción eléctrica del país. Debido a la presencia de grandes reservas de gas y petróleo, la energía térmica seguirá dominando la combinación de generación de energía en los EAU durante 2023-35, dice la firma de análisis y datos GlobalData.

El último informe de GlobalData, "UAE Power Market Size, Trends, Regulations, Competitive Landscape and Forecast, 2024-2035", revela que la cuota de capacidad instalada de energía térmica en los EAU fue de alrededor del 80,4% en 2023, donde la capacidad de energía térmica basada en gas dominó el mix de capacidad de energía con una cuota del 80,2%.

Sudeshna Sarmah, analista de energía de GlobalData, comenta: "Con el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, los EAU tienen previsto realizar fuertes inversiones en infraestructuras de hidrocarburos y tratar de desarrollar nuevas técnicas de producción. En la actualidad, el país está en proceso de elegir nuevas ubicaciones para instalar nuevas infraestructuras y buscar métodos no convencionales para la producción de hidrocarburos".

En 2023, el gas era la tecnología dominante, aportando alrededor del 99,8% de la capacidad térmica. El petróleo y el carbón aportaban en torno al 0,1% cada uno, respectivamente. Para 2035, se espera que la capacidad acumulada de energía térmica aumente aún más hasta 46,1 GW desde 41,2 GW en 2023, aumentando a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 0,9% durante el período. Se calcula que la generación anual de energía térmica pasará de 135,5 TWh en 2023 a 155,9 TWh en 2035, con un crecimiento anual compuesto del 1,2%.

Sarmah añade: "La mayor parte del aumento de capacidad se espera en la energía térmica basada en el gas, en lugar del petróleo, cuya capacidad se espera que permanezca casi sin cambios. Los fabricantes de turbinas de gas pueden beneficiarse de este aumento de la capacidad eléctrica a gas".

"Desde 1971, los EAU han dependido de sus grandes recursos de petróleo y gas natural para sostener su economía. El rápido crecimiento económico y demográfico de la última década ha llevado al límite la red eléctrica de los EAU. Los EAU están planeando añadir capacidad de generación de electricidad nuclear, renovable y de carbón para dar cabida a la creciente demanda. A pesar de los vastos desiertos de los EAU, sólo se han hecho pequeños progresos en la dirección de aprovechar los recursos energéticos renovables", concluye.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.