La Comisión Europea anunció una financiación total de 2.900 millones de euros para 61 proyectos tecnológicos punteros de cero emisiones netas . Esta financiación proviene del Fondo de Innovación , con los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) . Estas subvenciones se enmarcan en la primera convocatoria de tecnologías de cero emisiones netas (IF24), lanzada en diciembre de 2024 , cuyo objetivo es consolidar el liderazgo tecnológico de Europa y acelerar el despliegue de soluciones innovadoras de descarbonización.
Los proyectos seleccionados abarcan 19 sectores industriales, 18 países y diferentes escalas, lo que refleja la ambición de la UE de descarbonizar mediante una amplia gama de tecnologías y aplicaciones. El enfoque se centra en las industrias de alto consumo energético, las energías renovables y el almacenamiento de energía, la movilidad y los edificios de cero emisiones netas, la fabricación con tecnologías limpias y la gestión del carbono industrial.
Los 61 proyectos tienen el potencial de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero , disminuyendo aproximadamente 221 millones de toneladas de CO₂ equivalente durante su primera década de funcionamiento. Esto equivale a las emisiones anuales de 9,9 millones de automóviles europeos promedio. Esta reducción contribuirá directamente al objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Los desarrolladores de los 61 proyectos seleccionados han sido invitados a iniciar la fase de preparación del convenio de subvención con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA). Durante esta fase, la Comisión y los promotores de los proyectos seleccionados ultimarán el contrato de financiación, confirmando el presupuesto, el calendario, los entregables técnicos y las responsabilidades jurídicas. Los resultados de este proceso se confirmarán en el primer semestre de 2026.
Estos son los seis proyectos españoles ganadores:
LUXIA (Producción a gran escala de metanol y amoníaco renovables)
El proyecto es de Moeve y lo va a llevar a cabo en el Valle Andaluz del Hidrógeno, más concretamente en el Puerto de Huelva. LUXIA demostrará en España la primera producción integrada a gran escala de hidrógeno renovable (de origen biológico y no biológico) y dos derivados renovables: metanol y amoníaco.
El proyecto introducirá un innovador Anillo de Hidrógeno, un novedoso sistema de distribución de hidrógeno diseñado para optimizar la combinación de múltiples fuentes de hidrógeno renovable y gestionar el suministro a diferentes consumidores en función de sus necesidades en tiempo real. El Anillo de Hidrógeno combina componentes físicos y digitales para optimizar la producción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno.
Además, el proyecto contribuirá a la descarbonización de industrias difíciles de descarbonizar, como el sector marítimo y la industria de fertilizantes, al tiempo que reforzará el proyecto de interés común "Valle Andaluz del Hidrógeno".
COnet2 Sea: (Transporte marítimo pionero de CO₂ para la captura y almacenamiento de carbono en el Mediterráneo)
Este curioso proyecto lo dirige Enagás. COnet2 Sea tiene como objetivo demostrar un servicio de transporte marítimo de CO₂ de bajas emisiones, replicable y a gran escala, que transportará CO₂ licuado (LCO₂) desde una planta de cemento (Cemex) hasta un almacenamiento geológico permanente en España.
El proyecto desarrollará y operará un buque de LCO₂ de presión media, diseñado para mantener el CO₂ en estado líquido. El buque integrará un innovador sistema de gestión de gases de evaporación que utiliza el frío del biogas natural licuado (GNL), una unidad de captura de CO₂ a bordo que emplea tecnología de zeolita, y propulsión con bio-GNL para minimizar las emisiones durante su ciclo de vida.
El proyecto puede servir como facilitador estratégico para los centros emergentes de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) en Europa, al proporcionar una solución de transporte flexible, escalable y que cumple con la normativa, y al cubrir una brecha clave en la cadena de valor de la captura y almacenamiento de carbono (CCS).
Acelerará la descarbonización industrial y posicionará el transporte marítimo de CO₂ como un elemento central de la estrategia de cero emisiones netas de la UE.
OTO (Proceso de calcinación disruptivo para la fabricación de placas de yeso)
En este caso no he conseguido saber quién estaba detrás de este proyecto. OTO pondrá en marcha la primera línea de producción de placas de yeso a escala comercial y con bajas emisiones de carbono en España, logrando una reducción del 30 % en el consumo de energía y del 50 % en el consumo de agua.
El enfoque innovador del proyecto se centra en un proceso de calcinación disruptivo, accionado eléctricamente, que sustituye la combustión de gas natural, combinado con avanzadas medidas de eficiencia energética.
El proyecto OTO ofrece un modelo replicable que puede aplicarse a otras plantas de placas de yeso en toda Europa, mejorando la resiliencia industrial regional y promoviendo un futuro más sostenible y una menor dependencia de las importaciones de gas natural.
GREEN HEAT ASTURIAS (Calor verde para la descarbonización de la industria en Asturias)
Este proyecto pertenece al grupo Iberdrola. Green Heat Asturias tiene como objetivo electrificar la generación de calor industrial mediante el despliegue de una innovadora solución de almacenamiento de energía térmica (AET) para ayudar a los clientes industriales a alcanzar sus objetivos de descarbonización.
La innovación principal combina la generación fotovoltaica in situ, una unidad de almacenamiento térmico de alta eficiencia y un sistema de control de planta y gestión de energía, lo que da lugar a una solución integrada para la producción de calor renovable.
El proyecto proporcionará un modelo de calor renovable a escala industrial que ofrecerá alternativas ecológicas a corto plazo para abordar la fuerte dependencia del sector industrial del gas natural y, además, impulsará la explotación del calor renovable. Este modelo puede replicarse a nivel regional, nacional y europeo.
INSPIRE-PV (Reciclaje de módulos fotovoltaicos de alto valor)
INSPIRE-PV desplegará las primeras instalaciones de reciclaje de paneles fotovoltaicos de alto valor a gran escala del mundo, en dos emplazamientos en Francia y España, para recuperar materias primas críticas de los módulos fotovoltaicos al final de su vida útil.
La innovación principal del proyecto combina la pirólisis, la separación química y tecnologías avanzadas de clasificación para lograr tasas de recuperación de materiales excepcionalmente altas, obteniendo silicio ultrapuro y plata de alta pureza.
El proyecto INSPIRE-PV establecerá un modelo circular replicable, económicamente viable y a escala de la UE para la gestión de residuos fotovoltaicos, reduciendo la dependencia de materias primas críticas importadas y fomentando un ecosistema intersectorial de recicladores, fabricantes y partes interesadas, fortaleciendo así la cadena de suministro de energía renovable de la UE y contribuyendo a una economía más circular y sostenible.
Se desconoce quién está detrás de este proyecto.
VB1F: Primera fábrica de Voodin Blade
El proyecto VB1F en España es pionero en la producción a escala industrial de palas de aerogeneradores de madera utilizando madera laminada enchapada (LVL), que se utilizarán tanto para nuevas turbinas como para la modernización de flotas existentes en toda Europa.
Las palas combinan resistencia estructural con flexibilidad de diseño, permitiendo soluciones reciclables de alto rendimiento. El proceso de producción automatizado y sin moldes permite geometrías de palas adaptables, reduciendo significativamente los costes de utillaje y el impacto ambiental.
El proyecto ofrece una alternativa sostenible e innovadora a los compuestos convencionales reforzados con fibra de vidrio, estableciendo un nuevo estándar industrial para el diseño de palas eólicas circulares.
El proyecto es de la empresa Voodin Blade Technology que es de origen alemán pero confundada por dos españoles.





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios