Moeve ha reforzado sus resultados económicos en los nueve primeros meses de 2026. La energética obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.134 millones de euros entre enero y septiembre, un 140% más que en el mismo periodo del año anterior, y alcanzó una inversión récord de 885 millones. La mejora de sus cuentas responde principalmente al buen comportamiento de sus negocios y al aumento de los márgenes de refino, que han impulsado los ingresos de esta actividad.
La compañía prácticamente duplicó sus ganancias operativas, hasta alcanzar los 2.409 millones de euros, frente a los 1.192 millones registrados en los nueve primeros meses de 2025. Esta cifra refleja el rendimiento de sus principales actividades antes de descontar determinados gastos e impuestos.
Por su parte, el beneficio neto total, calculado según las normas contables internacionales, ascendió a 1.430 millones de euros, frente a los 246 millones de hace un año. Esto supone un crecimiento del 481%.
La evolución de los resultados estuvo marcada por el encarecimiento del petróleo y la mejora de los márgenes de refino. El precio medio del barril de Brent se situó en 94 dólares durante los nueve primeros meses del año, un 33% más que en el mismo periodo de 2025. Mientras, el margen de refino de Moeve alcanzó los 17 dólares por barril, frente a los 7,2 dólares de hace un año.
A esta situación se sumó el aumento de la actividad de sus instalaciones industriales. La compañía incrementó la producción de combustibles como el diésel y el queroseno, dos productos especialmente importantes para el transporte, lo que permitió aliviar parte de los problemas de suministro provocados por la crisis de Ormuz y las tensiones en los mercados internacionales.
Por negocios, la actividad energética fue la principal responsable de los resultados, con unas ganancias operativas de 2.048 millones de euros, más del doble que los 976 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La división química también mejoró sus resultados, con 253 millones, un 82% más, mientras que el negocio de exploración y producción de petróleo y gas alcanzó los 238 millones, un 19% más.
Una inversión récord con España como principal destino
Más allá de la mejora de sus resultados, Moeve alcanzó una cifra récord de inversiones de 885 millones de euros hasta septiembre, un 17% más que en los nueve primeros meses de 2025. De ese importe, 612 millones, el 69% del total, se destinaron a proyectos relacionados con la transición energética, frente a los 396 millones invertidos en este ámbito un año antes. España concentró, además, el 93% de todas las inversiones realizadas por el grupo.
La compañía continúa así avanzando en su estrategia para transformar su negocio y ganar peso en actividades como la producción de hidrógeno verde, los biocombustibles y la movilidad sostenible.
Uno de los principales avances durante este periodo ha sido el inicio de las obras de la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, en Palos de la Frontera (Huelva). El proyecto, denominado Onuba, contará con una capacidad de producción de hidrógeno mediante electricidad de 300 MW y requerirá una inversión conjunta superior a los 1.000 millones de euros. Moeve participa en la iniciativa con una participación mayoritaria del 51%.
La compañía espera que este proyecto contribuya a convertir Andalucía en uno de los principales centros europeos de producción de hidrógeno verde y que genere más de 8.000 empleos directos, indirectos e inducidos a lo largo de toda su cadena de actividad.
Esta iniciativa forma parte de un plan de inversión de 2.400 millones de euros que Moeve destinará a impulsar la producción de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación, combustibles fabricados a partir de residuos y materias primas alternativas que permiten reducir las emisiones frente a los combustibles tradicionales.
Durante los últimos meses, la energética también ha anunciado cambios en su organización interna para acelerar estos proyectos, con una nueva estructura dividida en dos grandes áreas, Comercial y Operaciones, con la que pretende agilizar las decisiones y mejorar el funcionamiento de sus negocios.
Reduce su deuda y mantiene más de 5.200 millones de liquidez
La mejora de los resultados también ha permitido a Moeve reforzar su situación financiera. La compañía generó 1.689 millones de euros de efectivo procedente de sus operaciones durante los nueve primeros meses del año, un 49% más que en el mismo periodo de 2025. Este dinero permite financiar sus proyectos y atender sus compromisos económicos.
Al mismo tiempo, la deuda neta se redujo hasta los 2.131 millones de euros a cierre de septiembre, frente a los 2.328 millones de un año antes. La compañía también consiguió rebajar su nivel de endeudamiento en relación con sus ganancias operativas, hasta situarlo en 0,8 veces, frente a las 1,7 veces de septiembre de 2025.
Además, Moeve mantiene una reserva de liquidez de 5.256 millones de euros, entre efectivo y líneas de financiación disponibles, que le permite afrontar con comodidad los pagos de su deuda previstos hasta finales de 2030.
En materia fiscal, la energética aportó 3.566 millones de euros a las arcas públicas españolas durante los nueve primeros meses del ejercicio. De esa cantidad, 2.197 millones fueron impuestos pagados directamente por la compañía y los 1.369 millones restantes correspondieron a cantidades recaudadas por cuenta de Hacienda.
Por otro lado, Moeve ha ampliado hasta final de año su campaña de descuentos para sus clientes ante el encarecimiento de la energía. Los usuarios de su programa de fidelización Moeve gow podrán ahorrar al menos 10 céntimos por litro de combustible, el doble de lo habitual, y acumular descuentos de hasta 40 céntimos por litro si utilizan otras ventajas del programa.
Moeve mantiene su estrategia tras romper las negociaciones con Galp
Los resultados se conocen pocos días después de que Moeve y la portuguesa Galp confirmaran el fin de las conversaciones para unir sus negocios tradicionales de refino, distribución y venta de carburantes en estaciones de servicio. La operación habría dado lugar a uno de los mayores grupos energéticos de la península ibérica, pero finalmente no ha salido adelante.
Pese a la ruptura, Moeve mantiene sus planes de transformación y asegura que seguirá adelante con sus inversiones y proyectos estratégicos. La compañía busca así avanzar en su apuesta por las nuevas energías sin abandonar sus actividades tradicionales, que siguen siendo una de sus principales fuentes de ingresos.
Su consejero delegado, Maarten Wetselaar, destacó que los buenos resultados permiten al grupo aumentar sus inversiones en España y, al mismo tiempo, seguir garantizando el suministro energético que necesitan los consumidores, las empresas y la industria.
El directivo también puso el foco en el inicio de las obras del proyecto de hidrógeno verde en Huelva, que considera un paso importante para impulsar la industria y el empleo local y avanzar hacia un modelo energético más sostenible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios