Renovables

La Moncloa se ahorraría 2.800 euros al año si instalara paneles solares en su tejado

La compañía Otovo calcula también el ahorro energético que se lograría en las residencias oficiales de los presidentes autonómicos de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Canarias, Extremadura y Castilla y León

Ningún comentario

El Palacio de La Moncloa podría lograr una producción fotovoltaica anual de hasta 10.629 kWh al año si se instalara un sistema de autoconsumo en su tejado con una batería, según un estudio de la compañía de autoconsumo Otovo.

Esto supondría un ahorro de hasta 2.800 euros anuales para las arcas públicas tomando como referencia los precios de la electricidad en lo que va de año en España, a pesar de que la residencia presidencial mantiene a día hoy una tarifa negociada al margen del mercado mayorista.

Precisamente, el 14 de agosto de 2022 concluye la prórroga del acuerdo marco para el suministro de electricidad al complejo de edificios de La Moncloa. Si tenemos en cuenta los 30 años de vida de la instalación, el presidente del Gobierno de España y su familia podrían ahorrar entre 70.000 y 84.000 euros en su factura de la luz.

Ahorro importante para La Moncloa

Para obtener estos datos, Otovo ha analizado el potencial del tejado del edificio donde reside el presidente del Gobierno junto a su familia. Teniendo en cuenta el consumo habitual medio de un hogar en nuestro país, así como las dimensiones, las necesidades del edificio y los precios de la electricidad, se estima que esta vivienda podría tener una factura próxima a los 292 euros al mes, a los que habría que añadir los costes fijos que pueden representar entorno al 30-50% de la misma. Partiendo de esta premisa, con una ratio de autoconsumo solar del 60-75%, se podría lograr un ahorro mensual cercano a los 250 euros al mes.

En este estudio, Otovo concluye que la instalación idónea para un edificio como el Palacio de La Moncloa, podría albergar un sistema de 15 paneles grandes con una potencia de 455 W por panel y una potencia total de 7 kWp.

La inversión para una instalación de este tipo sería de 7.700 euros si se opta por la compra del sistema y de 12.200 euros en el caso de adquirir, además, las baterías para maximizar los ahorros. A este cálculo habría que descontar las subvenciones que otorgan las distintas administraciones.

Moncloa podría evitar casi 5 toneladas de CO₂

Adeemás, este estudio coincide con la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de un plan de medidas para impulsar el ahorro y la eficiencia energética en la Administración General del Estado. En él se incluye acciones como la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en los edificios públicos.

No obstante, este plan promovido por los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Hacienda y Función Pública, no incluye las residencias oficiales del presidente del Gobierno ni de los presidentes autonómicos.

Según los cálculos realizados por Otovo, la instalación de un sistema de autoconsumo solar en el edificio residencial del complejo de La Moncloa evitaría, además, la emisión de 4.422 Kg de CO₂ al año lo que permitiría reducir los gases de efecto invernadero y la huella de carbono, y equivaldría a la plantación de un centenar de árboles.

Apuesta pública por el autoconsumo

Este tipo de intervención se sitúa en línea con los objetivos fijados en el Plan Nacional Integral de Energía y Clima, con los Acuerdos de París, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. De hecho, la apuesta por la energía renovable queda explícitamente recogida en Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que fija como objetivo para 2030 alcanzar una penetración de energías de origen renovable del 74% en el sistema eléctrico.

Íñigo Amoribieta, managing director de Otovo en España afirma que “es vital que los representantes gubernamentales apuesten decididamente por la transformación energética recogida en la Agenda 2030. La instalación de estos sistemas de autoconsumo supondría, no solo un ahorro económico para las arcas públicas, sino también un ahorro en costes medioambientales y una menor dependencia del gas y del petróleo en un momento en el que las materias primas estás sometidas a muy altos precios y a una enorme incertidumbre”.

Además, Amoribieta se muestra convencido de que “este tipo de actuaciones en la Administración Pública servirán de ejemplo e inspiración para animar a aquellos ciudadanos que podrían dar el paso hacia fuentes de energía más limpias y baratas”.

Patrimonio Nacional protege los edificios

Asimismo, al tratarse de un edificio público es necesario tener en cuenta el grado de protección que pudieran tener. En el caso del Palacio de la Moncloa le corresponde a Patrimonio Nacional evaluar la posibilidad de realizar modificaciones en la cubierta de la vivienda de la familia Sánchez que permitan la instalación de paneles solares, aunque en el pasado el edificio ha sufrido varios cambios para adaptarse a las necesidades de cada presidente.

Desde el gabinete de comunicación de Patrimonio Nacional afirman que “ya se han realizado instalaciones similares en edificios donde resulta factible, especialmente en aquellos inmuebles ubicados en lugares abiertos y de baja densidad urbana”, como es el caso del área residencial del Palacio de la Moncloa.

No obstante, Patrimonio Nacional advierte de que “la realización de modificaciones en los sistemas de climatización y la implantación de plantas fotovoltaicas en edificios de carácter histórico está sujeta a la normativa sobre patrimonio histórico y a las particularidades de cada inmueble en materia de arquitectura, seguridad y preservación de la imagen”.

En este sentido, recuerdan que cualquier modificación debería acometerse “respetando al máximo la naturaleza histórica, estructura, espacios y estética del edificio” en el que se desee realizar una intervención de este tipo.

Las CCAA podrían ahorrar más de 19.000 euros anuales

Además del presidente del Gobierno, hay 7 comunidades autónomas cuyos presidentes también disponen de residencia oficial o palacio presidencial. Se trata de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Canarias, Extremadura y Castilla y León.

Según cálculos de Otovo, si se realizara la instalación de sistemas de autoconsumo en estas viviendas, el ahorro total entre estas comunidades sería de 12.880 euros al año, en el supuesto de que las instalaciones no contaran con baterías. Por el contrario, si se incluyeran baterías que permitan el consumo incluso en las horas de oscuridad, la cifra ascendería a más de 19.000 euros anuales.

*Los edificios públicos analizados en este estudio tienen una superficie media de uso residencial de unos 500 metros cuadrados salvo en el caso de la vivienda destinada al presidente de la Junta de Extremadura que dispone de piscina por lo que se ha optado por introducir su consumo estimado.

Amortizado en pocos años

En cuanto a la amortización de la inversión, la compañía la ha calculado en todos los supuestos posibles y teniendo en cuenta los consumos y las horas de sol.

Para algunas comunidades, como Cataluña o Galicia, en el caso de no contar con batería, pero sí con bonificaciones, el retorno de la inversión se produciría en tan sólo 4 años y medio.

En Extremadura este periodo sería algo menor en el supuesto de no contar con baterías, y en Canarias y Andalucía podría llegar a ser tan sólo de 3 años. En cualquier caso, el tiempo de amortización no superaría los 5 años para ninguna comunidad autónoma.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios