La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afeado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que realice un viaje a Portugal para tejer alianzas con el país vecino mientras se opone a la excepción ibérica, a su juicio, el principal acuerdo al que han llegado ambos Estados en los últimos años.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria del ejercicio 2022 que se ha celebrado en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Montero ha acusado a Feijóo de salir fuera de España para hablar mal de nuestro país. Además, fuentes del Gobierno consideran que el líder 'popular' ha cometido varios errores en los últimos días que le empiezan a generar mala imagen entre los líderes comunitarios.
La excepción ibérica
Para la vicesecretaria general del PSOE, la "solución ibérica" es la alianza más importante a la que España y Portugal han llegado en los últimos años mientras que Feijóo y el PP lo llegaron a calificar como "timo ibérico", según ha recriminado.
"No sé a qué alianza va a llegar si cuando llegamos a ese importante consenso que permite que en la Península Ibérica los precios de la energía sean los más bajos del conjunto de la Unión Europea Feijóo vota en contra y dice que va a Portugal a establecer alianzas", ha añadido.
En la misma línea, ha echado en cara al líder de los 'populares' que acudiese a Bruselas a criticar la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno y que ha sido aprobada este mismo jueves en el Congreso de los Diputados.
El viaje a Portugal
Feijóo, de su lado, ha puesto a Portugal de ejemplo, en un viaje de 24 horas al país vecino en el que tiene previsto reunirse con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, así como con el presidente del Partido Social Demócrata, Luis Montenegro, y el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas.
Además, ha abogado por que Portugal y España pasen de ser la excepción ibérica a ser la solución ibérica para incrementar la autonomía energética de ambos países y de la UE. "Creo que lo más importante no es ser una excepción ibérica sino ser una solución ibérica para incrementar la autonomía energética no sólo de nuestros países sino colaborar a la autonomía energética de toda la unión europea", ha afirmado.
Así, ha reclamado a Sánchez "copiar" el régimen fiscal de Portugal "que es mejor que el español en lo que se refiere a la captación de inversión extranjera". A su entender, "es una pena que España no tenga un régimen fiscal más atractivo" y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga una "presión fiscal muy alta" cuando tiene "recaudación récord de impuestos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios