Renovables  ·  Política energética

Moody's avisa: los proyectos ganadores de la subasta de renovables aumentarán su exposición a los precios de mercado

Ningún comentario

El servicio de inversores de Moody's considera que la última subasta de renovables celebrada en España ha reducido el riesgo regulatorio, aunque, debido a los bajos precios en que se ha adjudicado la potencia subastada, la exposición a los precios de mercado aumentará.

Según ha indicado esta firma este miércoles en un informe, la subasta celebrada en enero acabó con algunos de los precios más bajos para generación de energía renovable en Europa.

Sin embargo, para la firma, el riesgo regulatorio reducido que tendrán los proyectos de esa subasta es un factor crediticio positivo.

En este sentido, explica que el tipo de pago a través de la fórmula de contrato por diferencia (contrato entre dos partes para intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el de venta) respaldará la estabilidad de ingresos y los proyectos no estarán expuestos al riesgo de ajuste regulatorio.

No obstante, Moody's dice que la dependencia a los ingresos de generación aumentará y los propietarios de proyectos podrán elegir emitir deuda con una exposición elevada a los precios de mercado después de la fecha de finalización del contrato.

Los acreedores de estos proyectos se enfrentarán a perfiles de riesgo muy diferentes, dependiendo del año de puesta en servicio que determinará el nivel de exposición al riesgo regulatorio, según Moody's.

Los proyectos no estarán expuestos al riesgo de ajuste regulatorio y se beneficiarán de precios estables proporcionados por el mecanismo de contratación por al menos diez años, aunque el precio contratado sea a un nivel mucho más bajo que el actual precio de mercado y sin una rentabilidad garantizada.

Según Moody's, los cambios del marco regulatorio de energías renovables durante los últimos años, el régimen regulatorio y el año de puesta en servicio tienen una incidencia en el riesgo regulatorio, la volatilidad de los flujos de caja y el riesgo de liquidez.

Para esta firma, el modo en que la estructura de financiación mitigue esos riesgos va a determinar la calidad crediticia de cada proyecto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios