Política energética

Una agrupación ecologista recurre el plan energético de Cantabria

Ningún comentario

La Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria ha presentado una demanda contra el Plan de Sostenibilidad Energética (2014-2020)ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), en la que además de la "nulidad radical" del plan, solicita su suspensión cautelar mientras dure el pleito por los daños "irreparables" que generaría la ejecución delos parques eólicos que ya están en trámite.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la plataforma, José Miguel Martínez Postigo, y el abogado Fernando Merodio, quienes han denunciado la actitud de "bloqueo" del Gobierno regional, al que acusan de negarse a notificar el recurso a los interesados, lo que está retrasando su tramitación ya que "generaría indefensión y podría causar la nulidad del juicio".

La plataforma ha pedido a la Sala que deduzca testimonio de este hecho y lo remita a la Fiscalía por si fuera constitutivo de un posible delito de prevaricación, desobediencia u obstrucción a la justicia. "Si no lo hace la Sala, pondremos una querella", ha afirmado Merodio.

El recurso de la Plataforma para la Defensa del Sur, presentado el pasado 2 de junio, se suma al de la Asociación Ecologista ARCA, que según ha asegurado Merodio, sí ha sido notificado por el Gobierno a los interesados, lo que a su entender pone en evidencia la "mala fe" de la Consejería de Industria.

Participación y planificación

La plataforma basa su solicitud de nulidad del Plan Energético en varios argumentos "de forma y de fondo". A su juicio, incumple el Convenio de Aarhus porque se ha tramitado "sin previo debate público y sin someterlo de nuevo a información pública tras la anulación del concurso eólico".

Además, considera que adolece de planificación legal previa (Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y Plan Eólico); planifica una potencia eólica "injustificada y especulativamente excesiva"; e incumple los Convenios de Espoo y Florencia sobre Evaluación de los impactos y protección del Paisaje, así como la Ley del Paisaje de Cantabria y la nueva Ley estatal del Sector Eléctrico, que "exige abandonar la planificación 2012-2020 y adaptarse a la actual crisis".

La Plataforma para la Defensa del Sur denuncia que la inexistencia de un PROT "hace que en Cantabria estén previstos, de modo salvaje, más de 2000 megavatios eólicos, o que esos parques se superpongan con permisos de sondeos para fracking".

Asimismo, sostiene que la energía eólica "no es ecológica, ni sostenible ni limpia; no crea casi empleo y su impacto en el medio rural es "enorme" porque "destroza y desertiza el territorio", que "sólo recibe daños", mientras la nueva Ley Eólica exime a las empresas de aportar "ni un euro" al fondo de compensación ambiental planteado inicialmente por el Gobierno.

Además, la plataforma denuncia que el Plan de Sostenibilidad Energética "quiebra la conectividad ecológica" de los valles de montaña.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.