Política energética  ·  Eléctricas

Nace Barcelona Energia, la eléctrica pública de Ada Colau

Ningún comentario

Barcelona Energia. Este es el nombre que tiene preparado Ada Colau para crear la comercializadora de energía eléctrica del Ayuntamiento de Barcelona. Este viernes el consistorio de la Ciudad Condal aprobará el último trámite para iniciar la creación de la comercializadora pública más grande de España que tendrá lugar a mediados del próximo año. "Será 100% pública y 100% verde"

Según adelanta el diario La Vaguardia, el Ayuntamiento "aprobará definitivamente, dado que no se han presentado alegaciones durante el plazo de información pública, la memoria que prevé la justificación de la conveniencia, la oportunidad y el interés público del ejercicio de la actividad económica en régimen de libre competencia consistente en la comercialización pública de energía eléctrica por medio de la empresa pública Tratamiento y Selección de Residuos, SA (TERSA), aprobada inicialmente por la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, en sesión de 14 de diciembre de 2016", según reza el orden del día del Pleno del Consejo Municipal que se celebra este viernes.

Esto significa que Colau y su equipo han apostado por crear Barcelona Energia a través de una empresa pública ya en marcha, antes que formalizar una empresa pública nueva. De esta manera, TERSA, que se dedica a la gestión de la incineradora de residuos municipales del Besòs así como las plantas fotovoltaicas municipales, será la base de la nueva comercializadora.

El Ayuntamiento de Barcelona lo que hará será cambiar los estatutos de TERSA para dar cabida la nueva actividad económica de comercializar energía eléctrica. Además, Colau le da todos los poderes al "concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, y a la directora de Energía y Calidad Ambiental, Cristina Castells, para que puedan efectuar todos los trámites adecuados para la plena efectividad de este acuerdo".

En declaraciones a La Vanguardia, Eloi Badia explica que "el objetivo cuantitativo de la comercializadora es suministrar toda la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento de Barcelona y poder llegar en una primera fase a abastecer a unos 20.000 hogares".

Otro de sus objetivos del Ayuntamiento que rige Ada Colau es fomentar el desarrollo de las energías renovables. De esta manera, quiere agilizar los trámites administrativos para que el autoconsumo, principalmente fotovoltaico, reine en la Ciudad Condal.

Ahora, sacar adelante una comercializadora eléctrica no será nada fácil para el Ayuntamiento. No se lo pondrán fácil las comercializadoras privadas que mirarán con celo la creación de Barcelona Energia. Están en juego unos 34 millones de euros anuales.

Hace pocos días el tribunal catalán que vigila los concursos públicos decidió dar la razón a Endesa y echó para atrás el concurso del suministro eléctrico del ayuntamiento para este año. Ahora, para no quedarse sin luz, el consistorio ha dado un contrato rápido a la propia Endesa y a Nexus hasta que se formalice el nuevo concurso.

Este será el último gran contrato para una comercializadora privada. A partir del verano de 2018, buena parte del suministro de Barcelona recaerá en la nueva empresa pública. Aproximadamente un año después ya será en su totalidad e incluso miles de ciudadanos podrán disfrutar de electricidad a través de la empresa pública.

El órdago lo lanzó Ada Colau en la campaña antes de hacerse con el Ayuntamiento. Luego tardó un poco en enfocar el proyecto pero ya el año pasado anunció sus planes de cara a la nueva eléctrica pública.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios