Eficiencia

Nace el MasterChef de la Energía para hacer más eficientes a los restaurantes de toda España

2 comentarios publicados

El éxito televisivo del talent show de MasterChef le ha salido un duro competidor. Se trata de MasterChef Energy, una iniciativa innovadora de unos emprendedores del sector de la eficiencia energética. Su objetivo es que los restaurantes de toda España puedan incorporar medidas para el ahorro energético de su negocio.

"Desde hace cuatro años hemos detectado que el sector de la restauración está muy olvidado en la aplicación de medidas de eficiencia y ahorro energético, por eso se nos ocurrió crear una comunidad que estuviera dispuesta a cambiar sus hábitos de consumo ayudándoles con un asesor online y con aparatos de telemedida",  explica a este diario Tomás García, CEO de MasterChefEnergy, experto en Gestión de Energía y Máster en Eficiencia Energética.

"El proyecto lleva ya implementándose seis meses en algunos proyectos piloto, y si todo sigue su marcha, lo vamos a lanzar a finales de marzo o principios de abril para que todos los restaurantes que quieran puedan participar de él", explica, "nuestra propuesta incluye un equipo de control de gasto de bajo coste que pueda ser instalado por los propietarios del negocio".

Su ámbito de actuación es todo el territorio nacional y creen que es posible porque "el trabajo se realiza a distancia, con cuatro personas por cada restaurante gestionando el control de todo su consumo y personalizado para cada uno de ellos".

Es cierto que en términos absolutos, el sector servicios, y en particular la restauración, no ocupa los primeros puestos de grandes consumidores, pero si se mide el consumo energético anual de un restaurante por m2 de superficie útil (kWh/m2), la conclusión es que los restaurantes son grandes consumidores de energía. Especialmente en las cocinas, donde se concentran muchos equipos de gran consumo en muy poco espacio, como son los fogones, las campanas extractoras y las cámaras frigoríficas. Si a esto se suma la climatización del local y la iluminación, su consumo podría estar muy por encima de las instalaciones de una industria.

"El proyecto nace porque ya estábamos gestionando muchos restaurantes y nos dimos cuenta de que es un sector que puede llegar a pagar en su factura eléctrica más de 12.000 euros anuales, por lo que el coste energético juega un papel muy importante en su cuenta de resultados", añade Tomás García, "la pequeña pyme está olvidada para las medidas de eficiencia, porque las máquinas de medición son tan caras que muchas veces no sale rentable, pero hemos encontrado el modo de permitir a los restaurantes que puedan asumir el coste del servicio y que sea sostenible para nosotros".

MasterChef Energy propone tres tipos de productos. El primero tiene un coste total de 30 euros e incluye una preauditoría, una foto que permite saber si un restaurante gasta mucho en energía, además de un informe que explica cuál es el potencial de ahorro simulando una nueva y rebajada factura, y de consejos generales de ahorro energético.

"Al habernos centrado en este sector podemos optimizar los ratios por mesa y kWh consumidos, aunque hay otros factores que también hay que tener en cuenta, como son los metros de nevera, el número de fogones y campanas extractoras, de cocineros contratados o la climatización, por ejemplo", continúa García, "y les aseguramos que, de tomar las medidas de eficiencia necesarias, al menos podrían reducir su factura de la luz entre un 10% y un 15%".

El segundo producto, Starter, incluye, por 49,90 euros al mes, un asesor energético personal al que acudir para consultar todas las dudas, un análisis de datos en tiempo real con el contador EnerSensse, un sensor que recoge la información sobre el consumo, informes de costes y ahorros, medidas de eficiencia energética y simulación de facturas, "incluso si tiene contratada la potencia óptima o está por encima de sus necesidades".

Por último, ofrecen un servicio Pro para aquellos restaurantes que además de electricidad quieren optimizar su consumo de gas, la climatización y hasta 30 puntos de medida en tiempo real, "una opción pensada para los grandes negocios de restauración que tengan mucha maquinaria".

Los promotores de este nuevo servicio son dos expertos del sector de la eficiencia. Por un lado, Tomás García, miembro de la plataforma Cliensol Energy que ofrece soluciones para ahorrar energía en sector doméstico, empresas e industria, y por otro, Adrián Gómez, un ingeniero técnico industrial especializado en gestión de la energía para grupos de hoteles y restaurantes. "Yo pongo el hardware y los conocimientos del sector y Adrián la gestión y la asesoría energética, y para ello hemos generado un software especialmente diseñado para la restauración, que sirva para definir muy bien y catalogar cada restaurante", concluye García.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Carmen

    Carmen

    21/02/2018

    Me parece muy intersante. Creo que es necesario medidas y soluciones para ahorrar luz en los restaurantes. Porque hay muchas maquinarias siempre en funcionamiento. Y las facturas son muy altas.
  • José

    José

    21/02/2018

    Hoy en día es necesario un gestor energético, claro que hay mucho vendedor de humo en el sector. Es una buena iniciativa y por el precio creo que vale la pena probar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.