Petróleo & Gas

Nace el séptimo mayor productor de petróleo de Noruega, gracias a la fusión de BP y Aker ASA

Ningún comentario

Los bajos precios del petróleo están obligando a las grandes multinacionales del petróleo a tomar posiciones en un mercado que, cada vez, está siendo menos rentable. Y ahora le ha tocado el turno a la inglesa BP.

BP ha vendido toda su explotación petrolífera de Noruega a una empresa controlada por el noruego multimillonario Kjell Inge Roekke en un acuerdo de compra de acciones que superan los 1,1 millones de euros (10,8 mil millones de coronas).

La nueva empresa, denominada BP Aker ASA, se convertirá en el séptimo mayor productor de Noruega, con producción diaria de petróleo y producción de gas natural de alrededor de 122.000 barriles de petróleo equivalente, según han revelado las fuentes. Aker ASA, el holding del multimillonario noruego, poseerá el 40% de la empresa BP y quien a su vez se quedará con el 30%. El 30% restante pertenecerá a otros accionistas de Det Norske.

El acuerdo, que se hizo efectivo después de que BP hubiera vendido la totalidad de su actividad en Noruega, demuestra cómo las compañías petroleras más grandes del mundo están utilizando nuevas estructuras para adaptarse a bajar los precios del petróleo.Los principales productores están tratando de mejorar sus carteras, recortar el gasto y reducir la deuda descartando los pozos con más décadas de antigüedad.

"Este es un gran ejemplo de cómo tenemos que seguir adaptándose en este nuevo mundo y no quedarse atrapado en nuestras formas tradicionales de hacer negocios", ha analizado Looney Bernard, el director general de BP de upstream. "El impacto directo sobre la nueva empresa será un menor coste en el plazo inmediato, menos capital, y por tanto la reducción de la plantilla, y con el tiempo mejor perfil de producción en comparación con lo que tenemos ahora."

Acuerdo multimillonario

El acuerdo supone que BP recibirá 124 millones de euros en efectivo. Según el plan estratégico de la compañía, ésta planea vender este año activos por valor de entre 2.600 millones de euros y 4.400 millones de euros.

Aker BP planea aumentar la producción de petróleo y gas a más de 250.000 barriles de petróleo equivalente por día en 2023, según el comunicado. La compañía tendrá una participación en la plataforma petrolífera Johan Sverdrup, el mayor descubrimiento de crudo de Noruega en décadas. El acuerdo se convertirá en la segunda adquisición importante para Det Norske tras comprar campos petroleros noruegos de Marathon Oil Corp. en 2014.

Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de este año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios