"Es un proyecto de cooperativa de consumidores y usuarios basado en la comercialización de energía eléctrica de origen renovable y con un claro componente social y local", explica el promotor de la cooperativa soriana Megara Energía, Fernando Rubio. "Apostamos por el ahorro económico frente a otras empresas; defendemos la energía limpia y renovable y la vertiente social propia de las cooperativas que supone ayudar a quienes lo están pasando mal".
En España hay unas treinta cooperativas de este tipo en marcha, Soria se suma así a las diferentes iniciativas como la de Valladolid con EnergÉtica, Cataluña con Som Energía, Zencer en Andalucía o Nosa Enerxía en Galicia. En Soria se produce cinco veces la energía que se utiliza, según Fernando Rubio, por lo que "nuestra filosofía se basa en apostar por la energía 100% renovable como motor de desarrollo local con medidas contra la pobreza energética y con ahorro para nuestros socios en sus facturas".
Megara Energía Sociedad Cooperativa se ha constituido en el centro Coworking de El Hueco en Soria con la idea de que la energía se convierta en un recurso endógeno local en la provincia además de motor de su desarrollo. El nombre lo ha elegido el grupo de sorianos que han emprendido este proyecto para promover el consumo responsable. Proyecto de economía social que está siendo impulsado por Caja Rural de Soria y otros actores de la sociedad soriana que, además de comercializar energías de origen renovable, pretenden hacer actuaciones divulgativas en favor del ahorro y la eficiencia energética, así como para paliar la pobreza energética que sufren cada vez más ciudadanos, según informa el diario_ El Norte de Castilla._
Megara comenzará a funcionar bajo el paraguas de Goiener, que centra su actividad en el País Vasco y Navarra y que presta su espacio mientras la cooperativa soriana cierra su salida al mercado. La cooperativa de consumidores y usuarios ha adquirido ya personalidad jurídica al completar su inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas de la Junta de Castilla y León. Ya puede iniciar su actividad, así como la admisión de nuevo socios y consumidores y colaboradores. A mediados del próximo año 2016 empezará a comercializar su propia energía. La cooperativa está formada por socios consumidores y colaboradores, que aunque no consuman el producto quieren cooperar con la finalidad de la entidad. Las cuotas de los socios consumidores son de 100 euros y de 1.500 euros para los colaboradores.
La cooperativa dispondrá de un mínimo de 50 y un máximo de 100 socios promotores en cualquiera de sus modalidades. Dichas plazas serán cubiertas por orden de recepción de la carta de interés acompañada de la identificación del particular o representante de la entidad. Fernando Rubio destaca "el apoyo, la información y la diligencia de las administraciones competentes que han facilitado en todo lo posible el proceso de constitución. Es una iniciativa que ha tenido muy buena acogida por parte de la población soriana, empresarios y entidades de la sociedad civil soriana, son numerosas las peticiones de ingreso como socios de la misma que esperamos atender e incorporar de forma gradual pero rápida".
Jordi
04/01/2016