Política energética  ·  Vídeo

Nace la Alianza Valenciana de las Baterías de la mano de Power Electronics: requiere una inversión de 2.000 millones para construir una gigafactoría y un centro de investigación

1 comentario publicado

La Alianza Valenciana de las Baterías aspira a ser una de las palancas de la recuperación económica, y aunque para ello busca captar fondos europeos del Next Generation UE, no es un proyecto improvisado para acceder a esos recursos, sino fruto de dos años de trabajo.

Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de esta Alianza, que nace formada por 23 grandes empresas, entre ellas Power Electronics (que lidera el proyecto), Ford, Stadler o Iberdrola, así como universidades, institutos de investigación y la Generalitat.

Durante su intervención, Puig ha anunciado que en las próximas semanas se formalizará el acuerdo para constituir un Centro de Investigación de soluciones de almacenamiento, "para pensar en las baterías del presente y en las del futuro", bautizado como "Element València".

Este centro aspira a ser un referente internacional en la investigación de almacenamiento de energía, y junto con la Gigafactoría, proyecto emblemático de Power Electronics, supondrá una inversión superior a los 2.000 millones, la creación de 30.000 puestos de trabajo y la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales.

Además, ese centro estará participado por la Generalitat, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, el Instituto de Tecnología Química de la Universitat Politècnica de València, el Instituto Tecnológico de la Energía y Power Electronics.

VISIÓN, PLAN E INVERSIÓN

El president ha asegurado que detrás de esta alianza hay la visión de un territorio que quiere reforzar su competitividad en sectores estratégicos como la movilidad o la energía; el plan de toda una cadena de valor de industrias fabricantes, y la inversión europea como acelerador de proyectos transformadores.

No obstante, ha asegurado que esta iniciativa "no es una improvisación" ante la oportunidad de los fondos europeos, sino que es fruto de dos años de trabajo "detectando oportunidades y desarrollando proyectos".

El responsable de Power Electronics, David Salvo, ha destacado que no son una alianza "improvisada para captar fondos ni la conforman entidades oportunistas que se quieren subir a un tren cargado de ayuda", sino que son empresas privadas e instituciones públicas que ya estaban en el sector en toda su cadena de valor.

"Hoy se hace oficial algo en lo que, desde la discreción y sin hacer ruido, se ha trabajado mucho antes de que se declarara la pandemia y de que el Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica abrieran el período de manifestaciones de interés para apoyar proyectos con fondo de recuperación europeos", ha afirmado.

Al respecto, Puig ha dicho que la vía valenciana ha intentado en el campo económico, social y político "trabajar en aquello que es inaplazable, sin ruido y sin generar tensiones", pues la sociedad "no perdonaría" que se pensara "en otra cosa que no fuera la superación de la pandemia y la reactivación económica".

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

Por su parte, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, ha valorado "el papel de la industria valenciana en los peores momentos de la pandemia", que se volcó en la fabricación de respiradores y de equipos de protección.

Blanco ha asegurado que la industria debe aprovechar la oportunidad "única" y "excepcional" que se abre con los fondos europeos para la recuperación económica, ya que se trata de "recursos de una magnitud nunca vistos" y "no habrá otra oportunidad como esta".

"No podemos fallar", ha afirmado el secretario general, mientras que el conseller de Economía, Rafa Climent, ha dicho que es el momento de aprovechar "todos los recursos disponibles y los que van a venir para abrir nuevas oportunidades" en el ámbito de la transformación del modelo económico y el desarrollo sostenible.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Yo

    18/02/2021

    Esto es una oportunidad de oro para posicionarnos como clave en el entorno industrial Europeo. Ojalá sirva para convencer a las empresas del automovil de que se queden aquí fabrivando sus vehículos eléctricos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.