El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha ‘Madrid 360 Solar’, una iniciativa para promover el autoconsumo energético con placas fotovoltaicas, lo que supone una “oportunidad” que permitirá reducir la huella de carbono en el consumo eléctrico y posibilitar la transición hacia sistemas de climatización más eficientes y cero emisiones.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha abogado por “afrontar entre todos” las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático “para que sean políticas verdaderamente eficaces” y ha sugerido un “esfuerzo colectivo” para hacer de Madrid cada día “una ciudad más sostenible y referente en la aplicación de este tipo de políticas”.
“Desde aquí, desde el Faro de Moncloa -donde se ha desarrollado la presentación -podemos ver la capacidad que tenemos en gran parte de los tejados de Madrid de poner plantas de autoconsumo con numerosísimas ventajas”, ha explicado el alcalde.
Así, Almeida ha advertido que, aunque en los últimos tiempos la instalación de placas solares “ha ido creciendo, no estamos aprovechando ni de lejos el potencial que tenemos en los tejados de Madrid” para aplicar las políticas de sostenibilidad que permitan el autoconsumo porque no existen entre la ciudadanía un “conocimiento general ni masivo de sus posibilidades”.
En este sentido, el alcalde ha detallado que la instalación de placas solares permite “poder reducir el consumo de energía eléctrica, garantizar mejor el suministro y contribuir al desarrollo y progreso de las políticas de sostenibilidad” y ha manifestado que ‘Madrid 360 Solar’ persigue dejar claro que “esta tecnología ya está aquí, nunca ha sido tan barata y tan sencilla su colocación en los tejados de la ciudad”.
Acuerdo con las principales entidades del sector
Durante el acto de presentación de ‘Madrid 360 Solar’, Almeida ha firmado un acuerdo con las principales entidades del sector, una rúbrica que ha contado con las empresas suministradoras e instaladoras de sistemas fotovoltaicos y de energías renovables y las del ámbito energético, reunidas en la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF); la sociedad civil, representada por Madrid Futuro; el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid; los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros Industriales de Madrid y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. ****
El acuerdo tiene por objetivo principal informar a la ciudadanía de las ventajas del autoconsumo energético y explicar de forma clara y sencilla cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen, cuáles son las diferentes alternativas de instalación y las formas de financiación.
Gracias a él, además, se compartirán experiencias de instalaciones que ya se hayan implantado tanto en edificios públicos como en espacios privados. El acuerdo pretende también formar e informar a los administradores de las comunidades de vecinos para que puedan dar información a los propietarios y orientarlos así en la resolución de problemas y en los beneficios de estas instalaciones.
En esta línea, el alcalde de Madrid ha destacado “la labor de concienciación del acuerdo para poder llegar hasta el último de los madrileños” y para implantar estas medidas “de forma no gradual, sino masiva” y ha señalado que es fundamental que sea conocida por “el conjunto de la ciudad en general y por las comunidades de propietarios en particular”, tanto en términos de “autoconsumo”, como de “colocación, mantenimiento y conservación”.
Turbomotor2000
20/09/2022