El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha criticado la decisión "drástica" tomada en el Congreso en materia de carbón que responde "meramente a motivos ideológicos", por lo que les ha tachado de "irresponsables" y de "no conocer" la realidad del sector, al contrario del PP que quiere que esté dentro del mix energético 2020-30.
Una decisión que, según ha señalado Álvaro Nadal, "afectará al recibo de la luz de todos los españoles", cuando "el interés general era que el carbón esté para que las puntas de precio no sean muy altas".
"No estamos de acuerdo con un planteamiento que de aprobarse en las condiciones que ha aprobado el Congreso con el voto contrario del Partido Popular, en el año 2020 dejarían de funcionar todas las centrales de carbón de España, por lo que la situación es muy grave", ha añadido.
Nadal ha explicado que el Gobierno se encuentra en medio de una negociación con la Unión Europea, para lamentar que postura mayoritaria de todos los grupos menos el Popular, "no ayuda en absoluto".
Según la legislación europea, mientras se cumplan los objetivos europeos en CO2, cualquier país puede elegir tener el mix energético que considere, por lo que Nadal ha recordado que "si España, cumpliendo dichos objetivos, encaja las centrales de carbón porque son útiles desde el punto de vista económico se pueden mantener", ante lo que la propuesta aprobada ayer "las elimina cumplan o no con el compromiso, algo que no tiene sentido".
No obstante, el ministro ha asegurado que "no todos los países están de acuerdo con la propuesta", por lo que se están buscando aliados dentro del Consejo Europeo para ver de qué manera "esto se puede modular".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios