El esperado borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética podría presentarse troceado. O por partes. Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente anuncia que se va a presentar 'en breve', el de Energía sigue manteniendo que esperará a que se acuerden los objetivos del 'paquete de invierno'. Es decir que será después de que finalicen los trílogos y se apruebe un texto común, una negociación que podría dilatarse a lo largo de este año si no se llega a un acuerdo en cada una de las Directivas que lo componen.
Parece que ambos Ministerios trabajan de manera paralela pese a que aseguran que se están coordinando para elaborar el anteproyecto de esta Ley y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima mediante el grupo de trabajo interministerial, que se reúne desde hace ya un año.
Y más aún cuando hace unos días, la directora de la Oficina de Cambio Climático del Gobierno (OECC), Valvanera Ulargui, señaló que se estaba ultimando el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, redundando lo que previamente ya anunció la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que el borrador de la norma se presentará “en breve” y que recogerá los objetivos a medio y largo plazo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como medidas en materia de energía para este propósito y para la adaptación del país al cambio climático.
Pero el titular de Energía, Álvaro Nadal, dice todo lo contrario. Ha vuelto a asegurar durante una jornada organizada por el Consejo Económico y Social (CES), que la Ley no se presentará hasta que se apruebe la normativa europea al respecto, tal y como dijo en marzo pasado.
El ministro ha señalado que "la parte medioambiental puede avanzarse pero es el Ministerio de Medio Ambiente quien tiene que decir cuándo lo presentará, nosotros iremos incorporando eficiencia energética, renovables, funcionamiento de mercado, biocombustibles, gobernanza, que es muy importante, a medida que tengamos las Directivas aprobadas... si no, sale una ley muy programática o una ley que no tiene un contenido real".
Y para explicarlo ha puesto un ejemplo, "esto en términos de Hacienda, para entenderlo, sigue el mismo procedimiento, primero haces el pacto de estabilidad, luego la ley de estabilidad presupuestaria y después el Gobierno de turno tendrá que hacer su programa de estabilidad de todos los años. En esta ley es lo mismo, primero tenemos que tener la normativa climático-energética, la climática va mucho más avanzada que la energética, después haremos nuestra normativa y después el Gobierno tendrá que hacer su planificación".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios