El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha mostrado hoy reacio a trasladar costes "históricos" del sistema eléctrico a los presupuestos del Estado, tal y como plantea el informe del grupo de expertos sobre transición energética.
"Creo que es más difícil compartir que traslademos los costes del sistema eléctrico, que son costes históricos por decisiones energéticas, muchas de ellas muy precipitadas, al contribuyente", ha explicado Nadal en declaraciones a la cadena Cope.
El titular de Energía considera que el objetivo del Gobierno no debe ser trasladar al presupuesto los costes derivados de la política energética sino tomar medidas para reducirlos.
"Soy favorable a que los costes energéticos se sigan pagando con costes energéticos y que la política energética, más que trasladar su problema al presupuesto, lo que tiene que hacer es luchar por bajar esos costes y hacer reformas", ha señalado.
Nadal ha recalcado que el propósito es "evitar que entren nuevos costes" en el sistema eléctrico e intentar que los actuales bajen "en beneficio de todos los consumidores".
El informe del grupo de expertos, que su presidente, Jorge Sanz, entregó ayer al ministro, plantea trasladar costes que actualmente recaen en la factura eléctrica a los presupuestos del Estado.
Para financiar esos costes, el comité de sabios propone crear nuevos impuestos medioambientales y cambiar el modelo actual de financiación de las energías renovables.
Con estas medidas, el precio de la luz bajaría un 6,8 % pero subirían el gasóleo (un 28,6 %), la gasolina (un 1,8 %) y el gas natural (5,8 %).
Nadal ha destacado, no obstante, que el grupo de expertos ha hecho un trabajo "único" en España y ha valorado especialmente que haya planteado las ventajas y los inconvenientes de cada opción de política energética.
Por ejemplo, en el caso de la energía nuclear -ha recordado el ministro- el informe señala que su supresión reduciría el problema de los residuos pero aumentaría tanto las emisiones contaminantes como el coste de la generación eléctrica.
Según el grupo de expertos, prescindir de las centrales nucleares supondría un aumento de las emisiones de casi el cien por cien y un incremento del coste variable de generación de entre 2.000 y 3.200 millones de euros anuales.
En cuanto al futuro de las centrales de carbón, Nadal ha explicado que, si el precio de los derechos de emisión de CO2 sube según lo previsto, dejarán de ser competitivas. "Eso puede ocurrir o no", ha precisado.
No obstante, a los precios actuales de los derechos de emisión, la desaparición de las plantas de carbón implicaría un encarecimiento de los costes de generación, ha apuntado.
Fukushima4ever
04/04/2018