Esta semana ha sido una de las más movidas en el sector energético de los últimos años, al menos desde que se aprobase la reforma energética de 2013. El ministro Nadal tuvo una comparecencia en la Comisión de Energía repleta. Anunció los recortes al sector y otras medidas como el coste del desmantelamiento nuclear o el jaleo que hay con el almacén Castor que acabará en los tribunales.
El caso es que algunas de estas medidas eran desconocidas por parte del sector, otras no, como los recortes, que ya los anunciaron previamente. Pero ahora Nadal tendrá que dar alguna explicación a las empresas de lo que pretende hacer y sobre todo por qué.
El castigo en bolsa a las compañías energéticas ha sido de tal magnitud que el sector necesita más de una explicación por la inseguridad jurídica que crea tanto vaivén en el marco regulatorio.
Y ese cara a cara no va a tardar. Se va a producir en Barcelona y será este próximo lunes. La Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) organiza su sexto Simposio que inaugurará el ministro Álvaro Nadal tal y como suele ser habitual.
En dicha Fundación participan las principales empresas del sector a falta de Red Eléctrica e Iberdrola. Están Repsol, Endesa, Gas Natural Fenosa, Cepsa, ACS, Enagás, CLH y EDP Renovables.
Nadal tendrá que verse con buena parte de la cúpula de estas empresas que han recibido pésimas noticias. Así, el ministro se verá con el presidente de Endesa y de Enerclub, Borja Prado, el CEO de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, o el presidente de Enagás y de Funseam, Antonio Llardén.
También suelen ser habituales en las jornadas otros directivos como Antonio Brufau (Repsol), Pedro Miró (Cepsa), José Luis López de Silanes (CLH) o Joao Manso (EDP Renovables). Asimismo, directivos de otras empresas que no pertenecen al patronato como Red Eléctrica suelen estar invitados a las jornadas.
Pero por si fuera poco, este año la reunión organizada por la expresidenta de la CNE, Maite Costa, tiene una mesa en la que expondrán sus preocupaciones las tres grandes patronales del sector energético. La presidente de Unesa, Marina Serrano, será una de los protagonistas de la sesión y aunque ha pedido una reunión urgente con Nadal y Navia para que les dé explicaciones, podrá hablar con el ministro cara a cara en la jornada.
También podrá hacerlo el presidente de Sedigas, la patronal del gas en España, Antoni Peris, que participa en la misma mesa. Cierran esa sesión el presidente de la AOP y BP España, Luis Aires, y el presidente de la Comisión de Expertos sobre la Transición Energética, Jorge Sanz.
Los planes del Gobierno para el sector energético serán los protagonistas de la jornada. Allí estará El Periódico de la Energía para contároslo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios