El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que, a pesar de que "siempre hay cosas que se pueden mejorar" en el funcionamiento del mercado eléctrico, no hay mucho "margen" para cambiar, ante la actual volatilidad en los precios, el diseño del 'pool' existente, "ya que viene muy medido por la normativa europea".
En declaraciones a la prensa tras la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio, Nadal señaló que el mercado del 'pool' eléctrico en España funciona de manera "muy similar" al resto de mercados de la UE y, con la propuesta del conocido como 'paquete de invierno' de la Comisión Europea, la tendencia es a que "quede más regularizado y homogeneizado" el comportamiento de precios.
"Siempre hay cosas que mejorar, pero la política energética cada vez es más una política que se hace a nivel europeo y exactamente igual en todos los países", añadió al respecto.
El titular de Energía reconoció que estamos en un "invierno malo" en el que se están registrando factores como la falta de lluvia y viento, el cierre de centrales nucleares en Francia o la decisión de la OPEP de elevar el precio del petróleo, que han encarecido el precio de la luz y demás componentes del sector energético en España.
No obstante, recordó que ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue si se ha producido "algún tipo de comportamiento menos competitivo" que hubiese podido influir en el alza del precio de la electricidad, señalando que está a la espera del informe del organismo.
"La CNMC es una autoridad independiente y no tiene un plazo", afirmó al respecto Nadal, subrayando que otra cosa es que el Gobierno tenga "todo el interés del mundo en este tipo de cuestiones, sobretodo cuando haya tensiones de precios, que es cuando más lo nota el consumidor, y se vigile más estrechamente que habitualmente".
De todas maneras, el ministro indicó que nos deberíamos encontrar ya "en un rango de precios máximos" y consideró que España cuenta con "precios muy similares" al resto de países de la UE.
"Estamos también mirando que ocurre en los demás mercados europeos, y por ahora es muy similar en el caso de la electricidad e incluso algo inferiores en el caso de hidrocarburos. Que nos vaya un poco menos mal que al resto de los demás no es una buena noticia, pero sabemos que el comportamiento es algo mejor que en Francia o en Alemania", dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios