Renovables

National Grid dice que el sector eléctrico del Reino Unido podría tener emisiones negativas para 2033

Ningún comentario

La instalación de una capacidad eólica marina de 40GW en el Reino Unido, así como el despliegue de bioenergía y captura y almacenamiento de carbono, podría conducir a emisiones negativas en el sector eléctrico para 2033, según el nuevo informe de National Grid ESO 'Future Energy Scenarios'.

El informe de 2020 de National Grid ESO dijo que las emisiones netas de carbono cero se pueden lograr para 2050 o antes en tres de los cuatro escenarios cubiertos.

La ampliación de las fuentes de flexibilidad no tradicionales, como la respuesta y el almacenamiento del lado de la demanda, también contribuirá a la proyección de emisiones negativas.

Pero, según añade el informe, para lograrlo se necesitarán medidas inmediatas en todas las tecnologías clave y áreas de políticas, con cambios fundamentales para los consumidores de energía, particularmente en el transporte, la calefacción y la eficiencia energética.

Se estima que habrá más de 11 millones de vehículos eléctricos en las carreteras del Reino Unido para 2030 y más de 30 millones para 2040 en los escenarios netos más exigentes.

Para 2050, hasta el 80% de los hogares con un vehículo eléctrico 'cargarán de manera inteligente' su automóvil, enchufándose fuera del pico nocturno cuando la energía es más barata y la demanda en la red es menor.

Alrededor del 45% de los hogares ayudará activamente a equilibrar la red, ofreciendo hasta 38GW de electricidad flexible para ayudar a gestionar los picos y llenar los vanos de la demanda.

La eficiencia energética de la vivienda también se destaca fuertemente con los cambios fundamentales en cómo se calientan las casas en todos los escenarios netos cero.

2050 podría ver hogares que ya no usan calderas de gas natural y 20 millones de bombas de calor, y que 8 millones de hogares administran activamente sus demandas de calefacción almacenando calor y cambiando su uso fuera de los períodos pico.

El jefe de estrategia de National Grid ESO, Mark Herring, dijo: “Los escenarios de energía futura de este año pintan una imagen interesante de la red cero de Gran Bretaña con la electricidad jugando un papel crucial en el cumplimiento de los objetivos de emisiones para 2050.

“En todos los escenarios, vemos un crecimiento en la generación de energía renovable, incluida una expansión significativa en la capacidad eólica marina instalada. Existe una aceptación generalizada en los vehículos eléctricos domésticos, y también el crecimiento y la inversión en tecnologías de captura de hidrógeno y carbono".

El director de futuros sistemas eléctricos de RenewableUK, Barnaby Wharton, dijo: “Este informe muestra el cambio radical de nuestro sistema energético en las próximas décadas. La energía renovable nos está llevando más lejos y más rápido hacia las emisiones netas cero de lo que nadie esperaba. Pero como señala este informe, se necesitará una inversión significativa en la generación de electricidad baja en carbono para asegurarnos de lograr el objetivo”.

Y añadió: “National Grid tiene razón al destacar la necesidad urgente de que los ministros apoyen el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable a gran escala dentro de esta década. El hidrógeno verde generado usando electricidad de parques eólicos marinos cambiará las reglas del juego para el sector energético, especialmente en la descarbonización del transporte al proporcionar combustible para el transporte marítimo y los vehículos pesados, donde las emisiones han permanecido obstinadamente altas”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios