Eléctricas

National Grid presenta un plan de inversión de 60.000 millones de libras

La compañía recurre a los accionistas con una emisión de 6.800 millones de libras para financiar parte del plan de mejora de las redes en EEUU y Reino Unido

Ningún comentario

National Grid ha recurrido a sus accionistas por casi 7.000 millones de libras esterlinas para financiar un gasto de 60.000 millones para mejorar sus redes y hacer frente al cambio a energía baja en carbono en ambos lados del Atlántico.

La empresa de infraestructura energética anunció una emisión de derechos de 6.800 millones de libras –en la que a los accionistas existentes se les ofrecen nuevas acciones– para proporcionar nuevos fondos para invertir en miles de kilómetros de cables para conectar hogares con proyectos de energía renovable en el Reino Unido y Estados Unidos.

La compañía dijo que casi 60.000 millones de libras (que se gastarán entre 2024 y 2029) representaban un “aumento significativo” en la inversión y el doble de la cifra del período de cinco años anterior.

El plan incluye 23.000 millones de libras gastados en transmisión de energía en el Reino Unido para ayudar a expandir los proyectos eólicos marinos, así como 8.000 millones en “reemplazo de activos, refuerzo y nuevas conexiones”. Gastará otros 28.000 millones de libras (35.000 millones de dólares) en Estados Unidos.

A principios de este año, el operador del sistema eléctrico del grupo estimó que sería necesario gastar 54.000 millones de libras de aquí a 2030, y otros 58.000 millones en los cinco años siguientes, para cumplir los objetivos de descarbonización del gobierno. El gasto agregará entre £20 y £30 a las facturas de los clientes.

John Pettigrew, director ejecutivo de National Grid, dijo que la nueva inversión agregaría "libras de un solo dígito" a las facturas, y el costo se recuperaría en un período de hasta 60 años. El cambio de electricidad generada por gas a energías renovables también reduciría los costos, "por lo que, en última instancia, la factura general para los consumidores bajará", dijo.

National Grid dijo que el fondo se gastaría en "infraestructura energética crítica en el Reino Unido y Estados Unidos en apoyo de la transición energética y los objetivos de crecimiento económico", pero no identificó en qué proyectos invertiría.

Sin embargo, es probable que los proyectos anunciados en el marco de su plan “Great Grid Upgrade” el año pasado reciban fondos. Estos incluyen una propuesta para dos enlaces eléctricos marinos de alto voltaje entre Escocia e Inglaterra y un proyecto planificado para mejorar las líneas eléctricas existentes en East Anglia y Essex.

Pettigrew dijo: “A medida que las economías se vuelven cada vez más digitales, electrificadas y descarbonizadas, la necesidad de infraestructura energética rara vez ha sido más apremiante. Nuestra inversión desbloqueará un crecimiento económico significativo y, para finales de la década, se espera que National Grid genere más de 60.000 puestos de trabajo más, al mismo tiempo que descarbonice nuestros sistemas energéticos, refuerce la seguridad del suministro y reduzca las facturas de los consumidores a largo plazo".

En Estados Unidos, la empresa está gastando 4.000 millones de dólares en una “mejora del norte del estado”, que implica más de 70 proyectos para modernizar la red al norte y al oeste de la ciudad de Nueva York.

El plan de inversión de 60.000 millones de libras será financiado por la mayor emisión de derechos en Europa en 15 años fuera del sector bancario, recurriendo a los mercados de deuda y vendiendo su terminal de gas natural licuado en la Isla de Grain, al este de Londres. También planea vender su negocio solar y eólico terrestre en Estados Unidos, pero sigue interesado en invertir en proyectos eólicos marinos en Estados Unidos.

El gasto en la red eléctrica británica atraerá una nueva atención sobre los planes de transición energética de los laboristas y los conservadores. El gobierno se ha comprometido a descarbonizar la red eléctrica para 2035 y el Partido Laborista para 2030. Pettigrew dijo que los dos conjuntos de planes eran “ambiciosos” y que la empresa estaba hablando con ambas partes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios