La Junta General de Accionistas de Naturgy ha acordado este martes ampliar su consejo de administración de 12 a 16 miembros (de los que 12 son dominicales) "para cumplir con la ley" y con el derecho de representación proporcional de los accionistas de referencia.
A finales de febrero, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, opinó que el peso de los independientes en Naturgy no iba "en la buena dirección".
Por eso, este martes tanto el presidente de la compañía, Francisco Reynés, como el secretario del consejo, Manuel García Cobaleda, han justificado no atender la recomendación de la CNMV de que el número de independientes suponga, al menos, la mitad de miembros del consejo.
"Puede no gustarle a la CNMV, pero no vamos a saltarnos la ley", ha dicho Reynés en respuesta a la pregunta de un accionista.
El directivo ha argumentado que la ley de sociedades de capital reconoce el derecho a los accionistas a tener una representación proporcional en el consejo.
Reynés: "Hemos intentando mantener el equilibrio"
"No le puedes quitar a un accionista el derecho a estar representado proporcionalmente. Permitiendo esa representación proporcional y manteniendo el número de independientes no hemos cerrado el círculo de forma óptima, pero hemos intentando mantener el equilibrio" entre el derecho a una representación proporcional de los accionistas de referencia y velar por los intereses de los minoritarios, ha añadido Reynés.
La Junta de Naturgy, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado ampliar el tamaño del consejo para conceder un segundo representante al fondo australiano IFM, un movimiento que ha comportado, a su vez, que Criteria pase a tener cuatro consejeros y que los fondos CVC y GIP dispongan de tres cada uno.
Hasta ahora, el consejo de Naturgy estaba compuesto por 12 miembros, entre ellos ocho dominicales -en representación de los accionistas principales-, tres independientes (Pedro Sáinz de Baranga, Claudi Santiago Ponsa y Helena Herrero) y un ejecutivo, su presidente Francisco Reynés.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios