Naturgy apuesta por el bombeo como tecnología fundamental para el desarrollo del almacenamiento energético en España. Uno de sus proyectos estrella es la central hidroeléctrica reversible de Salas-Conchas, en Ourense, en los municipios de Muiños, Lobios, Lobeira, Entrimo, Bande y Calvos de Randín.
La compañía prevé invertir en este proyecto unos 350 millones de euros aproximadamente. El bombeo de Salas-Conchas consistiría en aprovechar el desnivel entre los dos embalses, muy cercanos (unos 6 km), e incorporar una central reversible, tipo bombeo/turbinación, y crear una galería de túneles de 5 kilómetros de recorrido para turbinar el agua desde de As Conchas hasta Salas y a la inversa (en la actualidad, ya se realiza el aprovechamiento hidroeléctrico en estos dos embalses). El funcionamiento sería de ciclo cerrado, por lo que su operación dependerá de las aportaciones naturales a los embalses. El turbinado se haría en horas valle y luego se turbinaría en dirección contraria en horas punta para aprovechar la electricidad más barata.
Con un volumen a utilizar de 20 Hm3, tiene una inversión prevista de 350 millones de euros, prevé generar 300 puestos de trabajo y generar una potencia de 375 megawatios, una vez rematada. El ciclo de bombeo-turbinación será semanal también y alcanzará una capacidad de almacenamiento de 14 GWh.
El proyecto de Salas Conchas tiene como objetivo la eficiencia del uso del agua con fines de generación de energía eléctrica entre los dos embalses, que llevan medio siglo en explotación. No se va a crear ningún embalse nuevo, ni instalación adicional, solo se hará un mejor aprovechamiento de la conexión entre los embalses existentes.
El Ministerio de Medio Ambiente publicó en el BOE la declaración favorable de impacto medioambiental de la central hidroeléctrica reversible de Salas – Conchas en 2017. Ahora, como ha caducado la DIA, la compañía ha solicitado la prórroga de esta evaluación ambiental para poder conseguir el resto de autorizaciones para llevar a cabo el proyecto. En la actualidad, prosigue su tramitación administrativa.
También tiene previsto la compañía construir otra central de bombeo en Galicia. Se trata de Belesar III en la presa de Os Peares, situada inmediatamente después que Belesar en el río Miño. Aquí la inversión ronda los 60 milloness.
En los últimos años, Naturgy ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de sus proyectos renovables, principalmente proyectos eólicos asociados a la última subasta del Gobierno. La compañía seguirá apostando por las energías renovables y por el almacenamiento energético en el futuro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios