El grupo energético Naturgy ha cerrado este lunes plano en Bolsa, al mismo precio que el viernes, a pesar de las noticias publicadas en las últimas horas sobre posibles movimientos accionariales.
Las acciones de Naturgy, que han terminado la sesión en 20,82 euros, pierden un 21,36% en lo que va de año y son las cuartas del Ibex35 que más han caído en 2024 (después de Solaria, Grifols y Acciona Energía).
La cotización del grupo energético se está viendo perjudicada por su reducido capital flotante ('free float'), que ronda el 13%, según datos de la compañía.
En febrero, Naturgy fue excluido de varios índices de Morgan Stanley Capital International (MSCI), uno de los referentes para los inversores institucionales y fondos de inversión, al quedar el valor de mercado de su capital flotante por debajo de los umbrales mínimos establecidos.
La situación de Naturgy
El diario El Confidencial publicó recientemente que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había enviado una carta a la dirección del grupo energético en la que le recomendaba tomar medidas para elevar su liquidez bursátil.
Preguntado al respecto en la Comisión de Economía del Congreso, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, dijo la semana pasada que se trataba de "una noticia de prensa" y recalcó que el supervisor no había comunicado nada al respecto.
No obstante, explicó que, como norma general, cuando el capital flotante de una empresa se reduce hasta el punto de afectar negativamente a su liquidez, "no es anómalo que la CNMV se acerque a la compañía y haga alguna recomendación".
En este contexto, el diario Expansión afirma este lunes que la evolución bursátil ha avivado las tensiones accionariales en Naturgy.
En paralelo, La Vanguardia asegura que CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, que es el primer accionista de Naturgy (26,7%), negocia con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos su entrada en el accionariado si los fondos GIP y CVC, que suman en torno al 40% del capital, deciden salir.
Expansión añade que La Caixa analiza con el Gobierno "fórmulas que sirvan para poner paz en el accionariado" de Naturgy y que "eventualmente sirvan para reordenar el capital".
Según Expansión, que cita fuentes próximas al grupo La Caixa, "todas las fórmulas están abiertas ahora a discusión, desde una opa parcial a una opa total sobre la empresa".
En todo caso, precisa el diario, Criteria "no dará un paso en falso sin informar previamente al Gobierno".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios