Naturgy, IBM y Everis han acordado evolucionar la alianza estratégica que firmaron en 2019 con el objetivo de profundizar en la transformación digital de la compañía energética.
Este nuevo paso del acuerdo entre las tecnológicas y la compañía se da por el actual contexto e impacto que tiene la evolución del sector energético (descarbonización, transición energética, mayor competencia...) tanto en Europa como en España así como la aportación de valor e innovación a las funciones operativas del grupo energético. La transformación que afronta Naturgy, con un importante componente de digitalización, tiene que ser impulsada por estos socios tecnológicos, fundamentado en su experiencia en estos procesos.
En este contexto, IBM y Everis ayudarán a la compañía a crear el entorno tecnológico necesario para mejorar su competitividad y facilitar el rediseño de procesos y tecnologías de la información a través de capacidades avanzadas en áreas como inteligencia artificial o blockchain.
Además, a medida que las operaciones y las redes de una utility se digitalizan, la ciberseguridad debe ser un aspecto central para esta industria. Así, las tecnológicas también ayudarán a Naturgy a proteger sus activos de información, proporcionando un marco de control de seguridad que le ayude a monitorizar riesgos y amenazas y prepararse mejor ante incidentes, a la vez que cumple con las normativas y regulaciones de datos.
Esta evolución de la alianza estratégica supone que Naturgy pasará a tener un 15% de participación en cada una de las cuatro sociedades LEAN (Lean Corporate Serv. SL, Lean Customer Services SL, Lean Grids Services SL, Naturgy IT SL) y los otros dos socios (IBM y Everis) ostentarán el resto de la participación.
Por tanto, las participaciones accionariales serán de un 85% para IBM y Everis y de un 15% para Naturgy en cada una de las cuatro sociedades Lean, una vez finalice el proceso a partir de febrero de 2021.
Hasta ahora la participación era de un 25% para IBM y Everis y de un 75% para Naturgy. Dentro de los escenarios previstos en el acuerdo suscrito en 2019, ya se contemplaba la posibilidad de aumentar la participación accionarial de los socios.
Este nuevo paso de la alianza estratégica supondrá que los 600 empleados actualmente trabajando para el proyecto Lean dentro de estas sociedades pasen a formar parte de Everis e IBM.
El objetivo es que las condiciones laborales de los empleados de dichas sociedades se mantengan equivalentes. Los servicios asociados a dichas alianzas se mantendrán. Así, el grupo Naturgy permanece como accionista minoritario de las sociedades, pero no se altera en ningún caso la alianza estratégica entre los socios tecnológicos y la compañía energética.
La decisión de Naturgy se ha basado en los siguientes ejes:
- Creación de Valor
- Potenciar el Accountability de los negocios
- Simplicidad, agilidad y flexibilidad
- Apalancamiento en Know–How de las tecnológicas
Los partners de esta alianza (IBM y Everis) son empresas de primer nivel como empleadoras, permitiendo importantes desarrollos profesionales y garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores del proyecto Lean. Ambas tecnológicas son referentes mundiales en los servicios prestados y ayudarán a Naturgy en el reto de transformación digital que afronta la compañía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios