Petróleo & Gas  ·  Política energética

Naturgy firma con Sonatrach una rebaja en el mayor contrato de gas con España con Pedro Sánchez de testigo

Ningún comentario

Naturgy ha firmado un acuerdo con la argelina Sonatrach por el que el contrato de aprovisionamiento de gas natural, el mayor que posee España, se verá rebajado en los precios.

La actual situación de los mercados gasísticos ha llevado a la compañía española a revisar sus contratos. Los precios han caído con fuerza este 2020 durante la crisis del coronavirus. Naturgy se vio en la obligación de establecer negociaciones ya que estaban pagando mucho más de lo que los principales mercados de gas marcaban, precios que han llegado a alcanzar los 7 €/MWh.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el presidente y consejero de Sonatrach, Toufik Hakkar, se han reunido en Argel tras firmar la revisión de las condiciones comerciales de los contratos de suministro de gas.

Y lo han hecho además con un testigo de excepción, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicia este jueves su primer viaje a Argelia, junto a una serie de empresarios.

Reynés indicó que “este acuerdo demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de continuar su partenariado a largo plazo, iniciado hace décadas. Esta alianza estratégica es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, y por tanto clave para el desarrollo económico y social de ambos países”.

Hakkar explicó que “la industria del petróleo y el gas se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19. Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales. El acuerdo alcanzado entre Sonatrach y Naturgy refleja el carácter estratégico de la relación a largo plazo y de confianza que les une y con la que pretenden consolidar su posición en el mercado español”.

Fuentes del mercado señalan que el aprovisionamiento de gas de Sonatrach con Naturgy alcanza los 10 bcm, todos ellos por gasoducto. Además, los contratos firmados por Naturgy se extienden hasta 2030 tras el acuerdo firmado en 2018. Por tanto se trata del mayor contrato que posee la energética española además de ser fundamental para los intereses de los consumidores españoles.

El gas procedente de Argelia es el que se destina finalmente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) o tarifa regulada de gas natural de la que se benefician millones de españoles. De ahí, el interés de Pedro Sanchez en su visita a Argelia para seguir manteniendo buenas relaciones con el que se considera un socio estratégico en materia energética.

Según los últimos datos de Cores, Argelia ha regresado a ser el mayor proveedor de gas natural de España, un trono que había perdido durante la pandemia en favor de Qatar, cuyo GNL se ha abaratado tanto que traerse el gas en formato líquido era más barato que traerlo por el tubo.

Este agosto Argelia ha suministrado 8.803 GWh de gas, de los cuales 7.193 GW se han suministrado por los dos gasoductos, el del Magreb y Medgaz por Almería. Ello supone una cuota de casi el 26% del suministro, un porcentaje my bajo para lo que históricamente ha suministrado Argelia. Durante algunos años ha llegado a alcanzar una cuota de mecado del 60%. Sin ir muy lejos, en 2018 la mitad de todo el gas que llegaba a España procedía del país norteafricano. Ya en 2019 la cuota bajó sustancialmente al 30%. El GNL comenzaba a ganarle la batalla. A día de hoy, llega a España el doble de GNL que gas por tubo.

El gasoducto del Magreb

El próximo paso de Naturgy con sus socios argelinos y de Marruecos será el contrato de tránsito en el gasoducto del Magreb. La compañía que lleva toda la vida gestionando el gas procedente por el gasoducto a través del estrecho de Gibraltar, tiene que negociar una extensión de sus relaciones. El contrato finaliza el próximo octubre de 2021 por lo que tienen prácticamente un año entero para conseguir el acuerdo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios