La compañía energética Naturgy, a través de su filial internacional Global Power Generation (GPG), ha puesto en marcha su primer proyecto híbrido de generación de energía fotovoltaica y almacenamiento a través de baterías a gran escala, una instalación pionera ubicada en Australia que avanza en la transición energética del país.
Cunderdin, como se ha demominado a la planta por su ubicación, está diseñada para proporcionar hasta cuatro horas de suministro constante cuando haya falta de sol, lo que va a permitir cubrir los picos de demanda en momentos más críticos y se convierte en una aliada fundamental para la descarbonización.
En concreto, la instalación ha iniciado su operación tras más de tres meses de generación bajo intensas y exigentes pruebas de funcionamiento. El proyecto está compuesto por 229.500 módulos y tiene una capacidad solar fotovoltaica de 128 MW, que se combinan con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 55MW/220 MWh.
Las estimaciones aseguran que con su puesta en funcionamiento se evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 y generará energía equivalente al consumo anual de 51.000 viviendas.
La inversión de Naturgy
En total, la instalación ha contado con una inversión de 172 millones de euros y ha permitido la creación de 100 puestos de trabajo a tiempo completo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios