Renovables

Naturgy 'resucita' la eólica en Cataluña tras seis años de parón sin instalarse un solo parque

Ningún comentario

La eólica resucita en Cataluña. Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ha conseguido algunas autorizaciones de la Generalitat de Catalunya para construir tres parques eólicos de 30 MW de potencia cada uno.

Concretamente, la Generalitat ha otorgado la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública de los parques de Punta Redona, Tres Termes y Los Barrancs, ubicado en la zona de desarrollo prioritaria de los parques eólicos VII Terra Alta, en los términos municipales de Batea y Vilalba dels Arcs.

Se trata de tres parques eólicos que Naturgy solicitó en el 2011, hace siete años, y que consiguen ahora las autorizaciones porque son parte de los megavatios adjudicados a Naturgy en la subasta de renovables celebrada en mayo de 2017.

Según fuentes de la compañía, los tres parques necesitan ser aprobados por Urbanismo y formar parte de la planificación de este departamento.

Cada uno de los parques contará con 10 turbinas de General Electric, del modelo GE 130, de 3 MW de potencia cada una.

El presupuesto para cada parque supera los 27 millones de euros, por lo que la inversión para los 90 MW estará por encima de los 81 millones de euros.

Se trata de los primeros parques eólicos que se construirán en Cataluña en mucho tiempo. Probablemente, cuando consigan el visto bueno de Urbanismo, se iniciarán los proyectos y estén para finales del próximo año.

El último parque eólico en instalarse en Cataluña fue Serra de Vilobí-2 , una instalación desarrollada por Acciona y que cuenta con tres aerogeneradores de 3 MW de potencia para un total de 9 MW. Se conectó a la red en enero de 2013.

En marzo de este año, se instaló otro aerogenerador, el de "Viure de l'Aire", de 2,35 MW, un proyecto comunitario, pero que no se puede catalogar como parque.

Desde la patronal eólica catalana, "nos felicitamos por los 90 MW pero, para cumplir los objetivos de la Ley catalana de cambio climático hay que desarrollar, autorizar, construir y poner en marcha 300 MW eólicos (y 300 MW fotovoltaicos) cada año entre ahora y 2030", afirma un portavoz de EolicCat.

Un paso importante pero que necesita más impulso. Cataluña solo tiene 45 parques eólicos y cuenta con 1.234 MW de potencia instalada.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios