El desarrollador francés de energía renovable Neoen, propietario y operador de la gran batería de Tesla en Australia del Sur, bautizada como Hornsdale Power Reserve, ha comenzado a trabajar en el centro de energía verde de Bulgana en Victoria, una vez más combinando un parque eólico con almacenamiento en baterías.
El proyecto de 350 millones de dólares incluirá un parque eólico de 194MW y una instalación de almacenamiento de batería de 20MW / 34MWh utilizando Powerpacks de ion-litio de Tesla. La instalación proporcionará un 100%de energía renovable a lo que será el invernadero más grande de Australia, que será construido por Nectar Farms.
El invernadero se iba a construir en Asia debido a los altos precios de la energía en Australia, pero Nectar Farms cambió de opinión después de que le mostraran cuanta cantidad de energía requería la granja y lo que el uso de fuentes renovables y almacenamiento podría reducir los costos. El proyecto global, de 565 millones de dólares si se tiene en cuenta el centro de energía renovable y el invernadero, no se habría construido en Australia de otro modo.
Nectar Farms tomará alrededor del 15% por ciento de la producción del centro verde de Bulgana, mientras que el resto se colocará en la red principal. El gobierno de Victoria firmó un acuerdo de compra de energía por 15 años para parte de ese producto.
El proyecto está ubicado en el terreno de una antigua mina de oro en Stawell, en Victoria, y está siendo financiado con capital de Neoen, así como con deuda a largo plazo de KfW IPEX-Bank, el grupo francés de servicios financieros Société Générale y el Korea Development Bank (KDB) propiedad del gobierno coreano.
Franck Woitiez, director de Neoen Australia, dijo que el exitoso cierre financiero es otro hito importante para la compañía, que también va a completar tres plantas solares que suman 115MW en el oeste de Nueva Gales del Sur.
"Estamos entusiasmados de finalmente comenzar a construir Bulgana Green Power Hub y esperamos entregar energía asequible y sostenible al estado de Victoria", dijo en un comunicado.
"Nuestros equipos han trabajado incansablemente para lograr un cierre financiero para el proyecto, que no solo creará una cantidad sustancial de empleos, sino que también estimulará una actividad económica saludable en la región local, específicamente en Western Victoria y Stawell".
Stephen Sasse, director de Nectar Farms, dijo que los nuevos invernaderos, en los que se van a invertir 215 millones, están estratégicamente ubicados cerca de los principales centros de distribución y mercados mayoristas.
"Más importante aún, la solución energética que hemos construido con Neoen es la primera en el mundo para la industria de la horticultura, y esperamos verla replicada en otros lugares de Australia".
El proyecto es la instalación de una sola fase más grande de Neoen en Australia: el parque eólico Hornsdale de 315MW se construyó en tres fases, y la gigabatería de Tesla, conocida como Hornsdale Power Reserve, se agregó más tarde.
El parque eólico contará con turbinas de Siemens-Gamesa, su construcción comenzará en abril y se conectará a la red en agosto de 2019. El invernadero de 30 hectáreas de Nectar Farms debería completarse casi al mismo tiempo.
El parque eólico creará 120 puestos de trabajo durante su construcción y 5 puestos de trabajo una vez que la instalación esté en funcionamiento. El invernadero creará alrededor de 300 puestos de trabajo durante la construcción y 270 empleos directos a tiempo completo y 151 indirectos durante la vida del activo.
PAULO BRASIL
26/03/2018