Renovables

Nepal entrega su confianza a India para construir el millonario proyecto hidroeléctrico en el Himalaya

El proyecto West Seti, que se concibió por primera vez a principios de la década de 1980, ha estado sumido en desacuerdos y fricciones geopolíticas casi desde el principio

Ningún comentario

Nepal entregó a la estatal india NHPC Limited el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico de 2.400 millones de dólares, casi cuatro años después de que China se retirara del ambicioso compromiso que daba muestra de su creciente influencia en el país del Himalaya.

El Centro de Inversiones de Nepal, una agencia gubernamental que facilita la inversión extranjera, firmó hoy el memorando de entendimiento con NHPC Limited para desarrollar los proyectos West Seti y Seti River, para una generación hidroeléctrica conjunta de 1.200 megavatios.

El acuerdo, que se concretó con las firmas del presidente del Centro de Inversiones de Nepal, Sushil Bhatta, y el director general de NHPC Ltd, Abhay Kumar Singh, es visto por algunos sectores como una enmienda a la agridulce relación entre los dos vecinos, que comparten casi 1.800 kilómetros de fronteras.

“Este acuerdo servirá como un instrumento importante para mejorar la cooperación energética entre Nepal y la India. La implementación de estos proyectos ayudará a expandir y fortalecer el comercio y las inversiones bilaterales", dijo el primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deuba, tras la firma del acuerdo.

Acercamiento a India

Aunque la India ha visto a Nepal como parte de su esfera de influencia, un bloqueo comercial impuesto por Nueva Delhi en 2015 tensó las relaciones entre los vecinos, lo que dio a China una oportunidad de acercamiento, aumentando su influencia e inversiones.

Este compromiso, que estrecha la amistad de los países vecinos se produce después de un intercambio de visitas, primero de Deuba a la India, y después del primer ministro indio, Narendra Modi, a Katmandú.

El proyecto West Seti, que se concibió por primera vez a principios de la década de 1980, ha estado sumido en desacuerdos y fricciones geopolíticas casi desde el principio.

Varios tratos fueron negociados con la empresa francesa Sogreah, y luego con la Corporación de Ingeniería Snowy Mountain de Australia, en 1987 y 1997 respectivamente, sin que ninguno logrará completarse.

La Corporación de Importación y Exportación de Maquinaria y Equipos de China (CMEC) intentó también en 2009 hacerse cargo del desarrollo, pero finalmente optó por retirarse señalando que Nepal carecía de un entorno favorable a la inversión.

La retirada china

El 29 de agosto de 2012, Nepal entregó el proyecto a la corporación Three Gorges, el desarrollador de energía hidroeléctrica más grande de China y el operador de la mayor planta hidroeléctrica.

Sin embargo, en 2018, Three Gorges se retiró del proyecto alegando que éste no era financieramente factible debido a los altos costos de rehabilitación.

“Es un principio nuestro que una vez que ingresamos a un proyecto, lo completamos”, aseguró hoy Singh inmediatamente después de la firma.

La India ha intentado apretar cada vez más sus lazos con los países del Sur de Asia, entre ellos Nepal donde Pekín ha venido ganando terreno en los últimos años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios