De acuerdo con su ambición de alcanzar una producción neutra en carbono para 2035, Neste está trabajando en un proyecto de electrolizador de 120 MW para producir hidrógeno renovable (es decir, ecológico) en su refinería de Porvoo, en Finlandia. La empresa ha decidido pasar a la fase de ingeniería básica del proyecto. Se espera que la decisión de inversión esté lista a principios de 2024. Si se toma una decisión de inversión, la producción de hidrógeno verde podría empezar en 2026.
"Nuestro proyecto es uno de los mayores proyectos de desarrollo para producir hidrógeno verde en las refinerías europeas y apoya nuestro objetivo de transformar la refinería de Porvoo en la refinería más sostenible de Europa para 2030. El hidrógeno verde se utilizaría principalmente en los procesos de nuestra refinería de Porvoo, donde sustituiría al hidrógeno producido a partir de materias primas fósiles", afirma Markku Korvenranta, vicepresidente ejecutivo de Productos Petrolíferos de Neste.
Calor renovable
La producción de hidrógeno verde también genera calor renovable. En relación con el proyecto de hidrógeno verde de 120 MW, Neste ha iniciado un estudio preliminar con Porvoon Energia sobre la utilización de calor renovable en la calefacción urbana. Porvoon Energia es una empresa energética regional finlandesa dedicada a la producción y distribución de calor y electricidad, así como al desarrollo de la red eléctrica.
Kimet
01/11/2023