Petróleo & Gas

Neste da un paso más allá en el reciclaje de sus refinerías

El proyecto PULSE apunta a capacidades de pretratamiento y mejora de 400.000 toneladas por año

Ningún comentario

Neste ha recibido una decisión de subvención positiva de hasta 135 millones de euros del Fondo de Innovación de la UE para desarrollar capacidades de reciclaje de productos químicos en su refinería de Porvoo en Finlandia.

El proyecto PULSE ("Pretratamiento y mejora de residuos plásticos licuados para escalar la economía circular") tiene como objetivo implementar las tecnologías patentadas de Neste para pretratar y mejorar los residuos plásticos licuados e integrar las tecnologías en las operaciones de refinería.

PULSE apunta a capacidades de pretratamiento y mejora de 400.000 toneladas por año, lo que contribuye al objetivo de Neste de procesar más de 1 millón de toneladas de residuos plásticos por año a partir de 2030. En marzo de 2022 se anunció un estudio de viabilidad que evalúa las inversiones relacionadas con PULSE. La preparación para la decisión de inversión está prevista para 2023 y se espera que la implementación gradual comience en 2024.

Este proyecto juega un papel importante en la comercialización del reciclaje químico de desechos plásticos, ya que permite ampliar el reciclaje químico y cerrar la brecha de calidad entre los desechos plásticos licuados sin procesar y los requisitos de materia prima de la industria petroquímica. Una vez ampliado, el reciclaje químico puede contribuir a combatir la contaminación por residuos plásticos al aumentar las tasas de reciclaje de plásticos y reducir la dependencia de los recursos fósiles vírgenes.

Importante paso

“Estamos entusiasmados de estar entre los proyectos seleccionados por el Fondo de Innovación de la UE”, dice Mercedes Alonso, vicepresidenta ejecutiva de Neste Renewable Polymers and Chemicals. “Si bien muestra reconocimiento y fe en nuestro trabajo sobre el reciclaje de productos químicos, la financiación también destaca la importancia del enfoque en sí. Si queremos avanzar hacia una economía circular para polímeros y productos químicos, el reciclaje químico tendrá un papel importante que desempeñar”.

El Fondo de Innovación de la UE es uno de los mayores programas de financiación del mundo para la demostración de tecnologías innovadoras bajas en carbono. Este año, el Fondo otorga más de 1 800 millones EUR a 17 proyectos a gran escala que contribuyen a una sociedad con bajas emisiones de carbono. Tras la decisión positiva de subvención, se prepararán acuerdos de subvención individuales con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Medio Ambiente e Infraestructura (CINEA) a cargo del Fondo de Innovación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios