El precio del mercado de la electricidad para este viernes festivo en Madrid roza los 60 euros MWh, se queda concretamente en los 59,18 euros MWh. Hasta aquí todo bien, pero lo raro es que se dé este precio con un 41% de energía eólica en el mix y solo un 0,4% de ciclos combinados de gas según el programa PBF de ayer jueves para este viernes.
La eólica consigue hacer bajar los precios normalmente, pero ¿por qué no lo consigue este viernes? El precio horario más alto para este viernes se sitúa en los 68, 07 euros MWh, a las 09.00 horas, mientras que el precio más bajo se ha producido a las 04.00 horas con un precio de 47,64 €/MWh.
Al mercado no lo entienden ya ni los expertos en el mercado. Pero por ejemplo, Francisco Valverde muestra en este gráfico una de las claves de este hecho.
Se trata de la curva agregada de oferta y demanda. En ella se puede ver un gap de 25 euros MWh. ¿Cómo suceden estas diferencias? Este dibujo es un claro ejemplo de lo que son las ofertas complejas en el mercado pool. Son aquellas ofertas de venta de energía eléctrica que, cumpliendo con los requisitos exigidos para las ofertas simples incorporan todas, algunas o alguna de estas condiciones: condiciones de rampa entre horas, ingresos mínimos o bloques de oferta indivisibles.
El caso es que las ofertas complejas pueden provocar que el cruce de las curvas se produzca en otro punto distinto al inicialmente previsto.
Pero también habría que mirar el mercado de emisiones de CO2. En esta última semana ha pasado de los 15,10 euros por tonelada del pasado día 1 de noviembre a los 19,75 euros por tonelada con los que se cerró ayer. El precio del CO2 ha aumentado considerablemente y si a ello se le suma una producción con carbón del 9% podría hacer aumentar el precio ya que el gas prácticamente ni ha participado en el programa PBF.
Con este panorama, el mercado eléctrico español se ha convertido en un mercado irreconocible en este 2018. Por un lado el precio del CO2 ha incidido gravemente para mal y ha encarecido la electricidad a todos. Y para colmo, ni el agua ni el viento consiguen que el precio baje.
Es urgente que se haga alguna reforma en el mercado.
Miguel
09/11/2018