La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua extendió hoy un dictamen positivo a una reforma de ley que pretende asociar al Estado con cualquier proyecto petrolero en el futuro.
"Se establece a nivel de ley que desde el inicio de una actividad de exploración con el objeto de encontrar petróleo para explotación comercial, cualquier empresa debe establecer un acuerdo de asociación de cooperación con Petronic", ha dicho el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.
El monto de la participación estatal en las futuras empresas petroleras que se establezcan en Nicaragua todavía no está definido, pero podría ser de "por lo menos un 10%", según el ministro. "Es importantísimo que el Estado participe porque es el dueño de lo que está ahí abajo", sostuvo Rappacioli.
Nicaragua participará en cada sociedad a través de la estatal Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP Petronic), afirmó el funcionario.
Para que la disposición alcance rango de legislación deberá ser aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional, a través de una reforma de la Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
Otros puntos del dictamen incluye la extensión del período de exploración de hidrocarburos, de 6 años a 12 años, así como de explotación, que pasaría de los 30 años a los 40 años.
Nicaragua no es un país productor de petróleo, pero ofrece concesiones de exploración tanto en sus mares como en tierra firme. El último de esos acuerdos fue firmado el pasado 4 de septiembre, con la firma británica Geoex International y la noruega Statoil.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios