El consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha urgido a que se apruebe cuanto antes un nuevo Plan Movea en España, ya que el mercado español aún tiene una cuota de vehículos eléctricos (VE) "muy insignificante" (0,3%) en comparación a otros países europeos, además de que se exima o reduzca el IVA de este tipo de automóviles.
En el 'III Foro Nissan de la Movilidad', celebrado este jueves en Madrid, Toro ha destacado que los planes de incentivo a la compra de vehículos eléctricos deberían tener una continuidad mínima de cuatro años, como sucede en Noruega, donde los VE copan el 18,7% del mercado.
En lo que va de año, en España se ha vendido un 68% más de coches eléctricos respecto al mismo periodo de 2016. "Valoramos este dato de manera positiva, pero es muy sencillo crecer cuando el punto de referencia es muy pequeño. No obstante, hay buena predisposición de compra por parte de los clientes españoles", ha apuntado el consejero delegado de la firma japonesa para la región de Iberia.
Ante esto, Marco Toro ha reiterado la necesidad de que el Gobierno apruebe un nuevo Plan Movea, para el que hay presupuestados unos fondos de 50 millones de euros, y ha pedido que la exención o reducción del IVA a los compradores de vehículos eléctricos sea una medida "estable".
"Un ahorro en la fiscalidad es una medida que incentiva la compra de vehículos eléctricos y que puede tener consolidación en el tiempo. La Comisión Europea (CE) está a favor de medidas como esta", ha agregado.
No obstante, según trasladó la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) a Europa Press, el Ejecutivo aún está estudiando la manera en cómo repartirá los 50 millones de euros presupuestados.
MAYORES INCENTIVOS AL USO DEL COCHE ELÉCTRICO
Por otro lado, Marco Toro ha explicado que también deben existir mayores incentivos al uso (aparcamiento gratuito, carga gratuita, peaje gratuito, circulación carril VAO, reducción impuesto de circulación y ayudas para autónomos en IRPF y Sociedades) para el vehículo eléctrico de manera homogénea en toda España, más infraestructuras de carga, un marco regulador y más colaboración público-privada. "Las administraciones deben ser las primeras en tener coches eléctricos en sus flotas", ha apuntado.
Según una encuesta elaborada por Nissan, hasta un 73% de los españoles tiene la intención de comprar un coche eléctrico, lo que que se traduce en una "cuota potencial" del 18%. Además, la marca ha resaltado que España podría convertirse en 2020 en el primer mercado europeo de vehículos eléctricos, con 120.000 unidades vendidas al año y una cuota de mercado del 8%.
Nissan prevé que la cuota de mercado de automóviles eléctricos se situé en un 2% para 2018; en un 3,7% para 2019; en un 8% para 2020; en un 18% para 2025, y en un 25% para 2030. "España es una potencia de producción y podría ser el principal mercado de ventas de vehículos eléctricos, por lo que también se fortalecerían las inversiones en el país", ha destacado Marco Toro.
Finalmente, el consejero y director general de Nissan Iberia ha expresado que simplificar el papel del gestor de carga debe ser otro punto a abordar para ofrecer soluciones de movilidad eléctrica, permitiendo al sector terciario ofrecer energía gratuita a sus clientes, así como integrar los vehículos con la red eléctrica.
Nissan es marca líder de vehículos eléctricos, con 300.000 en circulación en todo el mundo. La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi prevé entregar 14 millones de unidades para 2022, de los cuales un 12% serán electrificados. La firma nipona también lanzará a partir de enero de 2018 el nuevo Leaf, con 378 kilómetros de autonomía y 100% eléctrico, en el mercado europeo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios