El Grupo Nordex ha ampliado su flota de turbinas eólicas con otro aerogenerador de la serie Delta4000 de alta eficiencia: el N175/ 6.X. La nueva turbina utiliza los conceptos técnicos probados de la serie Delta4000, como el sistema de control, la potencia nominal flexible y gran parte de la góndola del modelo hermano, el N163/6.X, que ya ha sido probado en el campo. Como resultado, además del proceso de desarrollo altamente eficiente, las capacidades de producción y los proveedores ya probados y existentes también se pueden utilizar para la nueva turbina.
Con su pala de rotor de 85,7 metros de largo de una sola pieza y de nuevo diseño, la N175/6.X logra un factor de capacidad superior a la media. En lugares típicos con vientos bajos a medios, el N175/6.X logrará entre un 7 y un 14 por ciento más de rendimiento en comparación con sus modelos predecesores, el N163/5.X y el N163/6.X.
Debido al rotor más grande de la turbina, este rendimiento adicional se logra especialmente en épocas de vientos flojos, en los que la turbina produce hasta un 22 por ciento más de energía que sus predecesoras. Esto es ventajoso para los operadores, ya que los precios de la electricidad suelen ser más altos durante los períodos de poco viento y el N175/6.X garantiza una alta producción de electricidad incluso con bajas velocidades del viento.
Características
El N175/6.X se ofrecerá inicialmente con alturas de buje de entre 112 y 179 metros, lo que permite que la turbina alcance velocidades de viento atractivas incluso en lugares con vientos normalmente suaves. La turbina está diseñada para una vida útil operativa de 25 años, pero en algunas circunstancias específicas del sitio también se puede confirmar hasta 35. Con una potencia nominal de 6,22 MW, la emisión de sonido máxima es de 106 dB(A).
Nordex también ofrece una amplia gama de opciones para el N175/6.X para cumplir con los diversos requisitos económicos y de permisos. Entre otras cosas, la turbina puede equiparse con un módulo de murciélago y marcado nocturno bajo demanda.
Además, y al igual que el resto de aerogeneradores de la serie Delta4000, ofrece diferentes modos de funcionamiento para reducir las emisiones sonoras. También está disponible una variante para clima frío que garantiza el funcionamiento en entornos de -30 °C.
El N175/6.X estará disponible en todo el mundo, pero Nordex espera que la principal demanda sea en Europa, especialmente al comienzo de la producción en serie.
José Luis Blanco, consejero delegado del Grupo Nordex: “La transición energética global no puede tener éxito sin la eólica terrestre. Con su gama de productos probada, el Grupo Nordex ha estado en una posición ideal durante años para proporcionar la tecnología necesaria para esto. Con la presentación de hoy del N175/6.X, estamos haciendo una contribución adicional para avanzar en la transición energética en el mundo y hacer que las nuevas ubicaciones de parques eólicos sean económicamente atractivas”.
En mayo de este año, el Grupo Nordex instaló la primera turbina N163/6.X de 6 MW del mundo de la serie Delta4000 según lo planeado. La producción en serie programada del N175/6.X está prevista para finales de 2024. Entre otras cosas, la góndola se fabricará en las instalaciones de producción alemanas de la empresa en Rostock.
Rodolfo Pasapera Reyes
22/09/2022