Renovables  ·  Política energética

Nordex Acciona pretende reabrir sus fábricas al interpretar que Industria abre la puerta a la producción eólica

Ningún comentario

El RD-Ley 10/2020 con el que el Gobierno paralizaba toda actividad económica que no se considerase esencial ha provocado confusión en todos los sectores industriales, entre ellos el eólico. Tanto es así, que han sido numerosas las peticiones que se han hecho al Ministerio de Industria para conocer el verdadero alcance de esas medidas.

Una de las principales dudas ha sido interpretar adecuadamente el artículo 4 del citado Real Decreto en el que se habla de mantener "el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable" así como "las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales".

La Nota Aclaratoria que ha publicado Industria señala que esa actividad mínima indispensable es la que posibilita a las empresas "mantener un estado interno óptimo y una actividad productiva suficiente, y que permita evitar situaciones traumáticas (pérdida de pedidos, sanciones por incumplimientos contractuales, etc.), que puedan desembocar en el cierre de la actividad" y respecto a la importación y exportación, las actividades deben ser en la medida en que sean "clave para el abastecimiento o el cumplimiento de compromisos de contratos internacionales".

Por eso, el fabricante de aerogeneradorse Nordex Acciona ha anunciado a los comités de empresa de las plantas que operan en España que tiene el objetivo de reabrir sus instalaciones al 100% ya que entiende que entran dentro de las categorías que podrían deducirse como necesarias para el mantenimiento de las actividades esenciales.

Una decisión que ha provocado el enfado de los sindicatos CCOO y UGT quienes han recordado en un comunicado conjunto que "como en el caso de Vestas Eólica que finalmente decidió minimizar la fabricación, nos encontramos con una dirección absolutamente insensible hacia la salud de la plantilla y del resto de la población. El resto de empresas del sector eólico, mantienen sus plantas de fabricación paradas, conscientes de la situación de emergencia y de sus obligaciones hacia sus empleados y la ciudadanía en general".

https://elperiodicodelaenergia.com/guerra-abierta-entre-sindicatos-y-vestas-por-mantener-abierta-la-fabrica-de-palas-de-daimiel-en-pleno-cierre-obligatorio/

Se refieren a que "el resto del sector de fabricación eólico en España, mantiene el cierre de plantas salvo pequeñas áreas de servicio de algunas plantas concretas, por responsabilidad y compromiso con sus empleados, como son el caso de General Electric, Siemens Gamesa así como finalmente Vestas Eólica".

Los sindicatos firmantes han realizado a la dirección de Nordex Acciona "un llamamiento para transmitirles el total rechazo a esta decisión y solicitamos que actúe con responsabilidad dando marcha atrás en esta decisión y que solo mantenga aquel porcentaje mínimo de plantilla y carga de trabajo de acuerdo a lo reflejado en el RD 10/2020", y que de no hacerlo realizarán denuncias a través de la representación legal de los trabajadores.

Pero, ¿cuál es el verdadero alcance de las medidas aprobadas por el gobierno y la explicación de Industria? Según fuentes del sector eólico, se entiende que "la industria es una actividad que no es esencial por su propia naturaleza, sino que lo es por su instrumentalidad con relación a una actividad esencial, en este caso la generación de energía eléctrica. Por ello, el funcionamiento de la industria con el objeto de proveer a los parques eólicos de equipos y elementos necesarios para su operación y funcionamiento exige que no se apliquen a su personal vinculado a esta actividad el permiso retribuido".

Además, señalan que "el apartado 5 del anexo del RDL 10/2020" y "el apartado 1 del anexo del RDL 10/2020, que se remite al art 18 del RD 463/2020" se refieren "a las empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales".

Así que las mismas fuentes aseguran que "en la medida que la actividad de suministro está relacionada con la actividad de generación de energía eléctrica es posible la continuación de la actividad".

No son los únicos. Tanto el **Gobierno Vasco **como el Gobierno Navarro ****han emitido sendos comunicados a las empresas e industrias de sus territorios en los que apoyan la aclaración de Industria, e incluso, según fuentes conocedoras, les han animado a normalizar la actividad de sus centros de producción.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios