Nordex, en el que Acciona tiene una participación mayoritaria, tuvo en el primer semestre una pérdida neta de 298,9 millones de euros, un 5,5% más que hace un año, por los problemas en las cadenas de suministros y los costes más elevados.
Nordex informó hoy de que la facturación mejoró entre enero y junio hasta 2**.753,2 millones de euros (+29,5%).**
También sufrió en el primer semestre una pérdida operativa bruta (ebitda) de 114,3 millones de euros, un 34% menor que un año antes, con un margen de -4,2% (-8,1% un año antes).
En el segundo trimestre logró un resultado operativo bruto positivo equilibrado de 0,6 millones de euros.
El consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco, dijo al presentar las cifras que "el resultado del segundo trimestre estuvo en línea" con sus expectativas y que mejoraron la tasa de instalación respecto al año pasado y fortalecieron su balance con un par de transacciones.
El impulso de la entrada de pedidos sigue siendo sano en el segundo semestre del año, añadió Blanco.
Los pedidos de Nordex
La entrada de pedidos en el segmento de proyectos, excluidos servicios, cayó en el primer semestre hasta 2,6 gigavatios (3 gigavatios un año antes), pero el volumen de nuevos pedidos se mantuvo estable.
Nordex instaló en el primer semestre 632 turbinas eólicas en 22 países con una potencia de 3,1 gigavatios (416 turbinas en 16 países con una potencia de 1,9 gigavatios un año antes).
Albertino Fortunato
20/09/2023