Renovables

Nordex y Fraunhofer IWES desarrollan un nuevo método de prueba de aerogeneradores

Su investigación ha dado lugar a un banco de pruebas hardware-in-the-loop (HiL) para validar los aerogeneradores de forma aislada en un simulador de red

Ningún comentario

El fabricante alemán Nordex y el instituto de investigación Fraunhofer Institute for Wind Energie Systems (Fraunhofer IWES) han desarrollado un nuevo enfoque para probar la capacidad de funcionamiento de una turbina eólica cuando está conectada a la red.****

Su investigación ha dado lugar a un banco de pruebas hardware-in-the-loop (HiL) para validar los aerogeneradores de forma aislada en un simulador de red.

Para poder funcionar cuando están conectados a la red, los aerogeneradores tienen una capacidad de paso de fallos para no desprenderse de la red durante las caídas o picos de tensión repentinos.

Esto debe demostrarse durante el proceso de desarrollo y el lanzamiento al mercado de los aerogeneradores. En el pasado, los fabricantes han aportado pruebas de estas propiedades con una compleja rutina de medición en prototipos de turbinas sobre el terreno.

Simulación en tiempo real

Con el nuevo sistema HiL, todos los demás componentes del aerogenerador se simulan en tiempo real y el banco de pruebas puede funcionar independientemente de las condiciones meteorológicas. Una primera configuración de generador y convertidor ya ha sido probada y certificada con éxito "en el laboratorio".

Michael Franke, vicepresidente de Ingeniería Global del Grupo Nordex, dijo: "Las validaciones sobre el terreno de las propiedades del sistema de turbinas son necesarias, pero llevan mucho tiempo. A esto hay que añadir la dificultad de encontrar un emplazamiento adecuado para las series de pruebas. La medición de las propiedades de la red eléctrica de una turbina sobre el terreno lleva más de 12 meses hasta su certificación”.

"La misma prueba en el banco de pruebas del IWES se realiza ahora en tres meses, lo que supone un ahorro de nueve meses. Este banco de pruebas representa un gran paso adelante para ambos socios, ya que hace posible un tiempo de comercialización más rápido", añadió Franke.

Andreas Reuter, director de Fraunhofer, IWES, añadió: "Gracias a su flexibilidad y funcionalidad, el banco de pruebas también está perfectamente equipado para los futuros requisitos de verificación previstos."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios