Renovables

Norges Bank, principal candidato a hacerse con una cartera de renovables de Iberdrola valorada en 1.200 millones

Ningún comentario

La operación de venta del 49 % de una cartera de 1.266 megavatios (MW) renovables de Iberdrola en España, valorada en total en unos 1.200 millones de euros, se cerrará previsiblemente este mes de enero y Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, será probablemente su comprador.

Según han indicado este jueves a_ EFE_ fuentes del mercado, el denominado Proyecto Romeo, en el que ha habido muchos interesados para hacerse con ese porcentaje de la cartera, entre ellos la siderúrgica ArcelorMittal, está ya bastante avanzado, y se espera que la operación se cierre en enero, a comienzos o mediados de mes.

Las posibilidades de Norges Bank

Norges Bank es el que tiene más posibilidades de hacerse con la participación del 49 % de esa cartera, por la que, a tenor de la valoración de la misma, Iberdrola ingresaría algo más de 600 millones de euros.

Norges Bank vende un 1% en Naturgy en el marco de la OPA de IFM

En el caso de que surgiera algún inconveniente para vender el 49 % de la cartera a Norges Bank, se daría paso a otro candidato interesado en su adquisición.

De los 1.266 MW que componen la totalidad de la cartera de renovables, de la que se venderá un 49 % por ciento, solo están operativos 150 MW eólicos; mientras que entre los que están en desarrollo, un 80 % son proyectos fotovoltaicos y un 20 % eólicos.

Norges Bank, que si no surgen inconveniente se haría con esa participación en esa cartera de renovables, es, con un 3,11 %, el tercer accionista de Iberdrola, tras el fondo soberano de Qatar, Qatar Investment Authority (QIA), y el fondo estadounidense Blackrock.

El plan de Iberdrola

Iberdrola tiene previsto en la última actualización de su plan estratégico invertir 17.000 millones de euros en renovables en el periodo 2023-2025, de los que el 18 % (3.060 millones) corresponderían a España.

La venta del 49 % de la mencionada cartera de 1.266 MW proporcionará ingresos que ayudarán al desarrollo del objetivo de renovables de la compañía.

Iberdrola confía a la startup vasca Woza Labs la protección de sus redes eléctricas ante las inclemencias climáticas
Iberdrola ha firmado una alianza con la compañía con sede en Bilbao (Vizcaya) Woza Labs para proteger sus líneas eléctricas del cambio climático.

Otros grupos energéticos también han efectuado ventas de sus renovables para dar entrada a socios en sus proyectos.

Repsol, por ejemplo, vendió en junio pasado un 25 % de su filial Repsol Renovables por 905 millones de euros a un consorcio formado por la aseguradora Credit Agricole Assurance y fondos gestionados por Energy Infrastructure Partners (EIP).

La petrolera seguirá controlando el negocio de renovables, por lo que Repsol Renovables y sus filiales se seguirán consolidando en las cuentas del grupo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios