El Grupo Nortegas, a través de su filial Nortegas Green Energy Solutions, junto a Biovec, Bioenergética de Navarra, el resto de los socios fundadores de Biolvegas y la empresa Oleofat, pondrá en marcha este año en Ólvega (Soria) la primera planta nacional de biogás por valorización de residuos diseñada para la inyección directa de biometano en red.
La planta, actualmente en construcción en el municipio de Ólvega, en la comarca soriana del Moncayo, entrará en funcionamiento en el último trimestre de este año, según ha avanzado este miércoles en un comunicado la empresa.
El proyecto contará con capacidad para valorizar anualmente unas 30.000 toneladas de purín porcino y 35.000 toneladas de residuos agroalimentarios, residuos industriales y aceites residuales.
En esta planta se realizará un proceso de upgrading que purificará el biogás generado por estos residuos, obteniendo de esta forma biometano, equivalente al gas natural y 100 por ciento renovable.
Mediante este proceso, se inyectarán hasta 38 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas natural de más de 8.100 hogares.
Adicionalmente, y dado que la inyección del biometano en la red gasista permitirá reducir el consumo de gas natural de origen fósil, la planta contribuirá a la reducción de unas 30.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales, facilitando una solución óptima a la gestión de estos residuos en un contexto de economía circular.
Esta será la sexta planta de biometano construida en España y la segunda por volumen de producción de biometano a través de la valorización de residuos.
Nortegas ha resaltado que este proyecto evidencia su compromiso con la innovación y con la transición energética mediante la puesta a disposición de las redes de distribución al servicio del desarrollo de fuentes alternativas y sostenibles de energía que contribuyan a los objetivos de reducción de emisiones y descarbonización.
El consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, ha destacado que “este proyecto es un gran paso en el desarrollo y ejecución del plan estratégico de Nortegas en el contexto de una transición energética sostenible.
El proceso de obtención de biometano constituye un ejemplo evidente de economía circular, al aprovechar los residuos que de otra manera generarían una elevada huella de carbono para proveer una fuente de energía limpia a los consumidores a través del uso eficiente de las infraestructuras gasistas”.
El CEO de Oleofat, Rafael Lavín, ha subrayado que “la puesta en marcha de un proyecto de estas características demuestra que es factible y reconfortante crear negocios que ayudan a crear energías alternativas amables con el medio ambiente".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios