Renovables  ·  Tech

Noruega albergará el primer sistema submarino de distribución de energía del mundo para eólica marina flotante

Los hallazgos iniciales respaldan un ahorro de costos total en un parque eólico flotante de 1 GW de hasta un 10 por ciento

Ningún comentario

Cuando ya crees que todo está inventado en el sector energético, alguna empresa sorprende con innovaciones que son una bendición, una ventana de aire fresco, que ayudarán, en este caso, a reducir los costes de la eólica marina.

Aker Solutions ha firmado un contrato de ingeniería y diseño inicial (FEED) con el Centro de pruebas de energía marina (METCentre) en Noruega para poner a prueba una nueva tecnología de sistemas submarinos de distribución de la energía que tiene el potencial de reducir significativamente los costos y la complejidad de los parques eólicos marinos.

En el proyecto, Aker Solutions proporcionará una nueva tecnología de transmisión de energía, Subsea Collector, para el área de pruebas de energía eólica marina del METCentre, que actualmente consta de dos turbinas eólicas marinas flotantes ubicadas a 10 kilómetros de la costa suroeste de Karmøy, Noruega. El área de prueba se ampliará a siete turbinas eólicas marinas flotantes a partir de 2026.

Una 'estrella' eficiente

Subsea Collector proporciona una solución alternativa para conectar eléctricamente múltiples turbinas eólicas en una configuración en estrella en lugar del patrón tradicional en cadena, lo que permite una mayor flexibilidad en la arquitectura y construcción de parques eólicos marinos. El diseño también permite reducir la longitud del cable por turbina y parque, así como menos tiempo de embarcación y costos de instalación. Los hallazgos iniciales respaldan un ahorro de costos total en un parque eólico flotante de 1 GW de hasta un 10 por ciento.

Los principales componentes del colector submarino comprenden un sistema de conexión húmeda de 66 kV proporcionado por Benestad y una aparamenta submarina con control de supervisión y adquisición de datos por parte de ABB. La instalación será realizada por Windstaller Alliance, una alianza entre Aker Solutions, DeepOcean y Solstad Offshore. Aker Solutions también proporcionará el cable estático de exportación a la costa.

“El Subsea Collector es un gran ejemplo de verdadera colaboración industrial. Combinando la vasta experiencia submarina de Aker Solutions con los sistemas de conexión y control probados de nuestro socio, nuestro objetivo es resolver los desafíos que enfrenta actualmente el sector eólico marino. Esperamos que este proyecto dé como resultado un sistema probado en campo que pueda beneficiar a la industria durante muchos años”, dice Jo Kjetil Krabbe, vicepresidente ejecutivo de Power Solutions de Aker Solutions.

Experiencia submarina

El METCentre evaluó varias configuraciones alternativas para su nueva infraestructura de cable y concluyó avanzando con una instalación piloto del Subsea Collector de Aker Solutions para permitir la expansión del sitio de prueba.

“Este proyecto pionero contribuirá a dar forma a la infraestructura de futuros parques eólicos flotantes a gran escala. La tecnología está en desarrollo y el proyecto demuestra cómo la experiencia submarina noruega de la industria del petróleo y el gas impulsa la innovación dentro de la energía eólica marina flotante a escala global”, afirma Arvid Nesse, director ejecutivo de METCentre y Norwegian Offshore Wind.

El sistema, el primero de su tipo, se desarrolló tras el éxito comprobado de tecnologías similares en grandes proyectos de instalación y la experiencia de Aker Solutions en soluciones de energía submarina para la compresión de gas submarino y, más recientemente, para energía eólica marina flotante como Hywind Tampen de Equinor.

“Durante la última década hemos adquirido una amplia experiencia en proyectos submarinos complejos, entregando sistemas confiables de alta tensión para respaldar desarrollos como Åsgard y, más recientemente, Jansz-lo. Ahora estamos aprovechando esa experiencia para desarrollar equipos y tecnología para sistemas de energía submarinos de próxima generación para desarrollos eólicos marinos más rentables”, añadió Krabbe.

El mejor sitio de pruebas

El METCentre está reconocido como una instalación líder mundial para probar nuevas tecnologías de energía renovable marina en diversas condiciones.

“Las actividades en METCentre contribuirán al desarrollo de la ya sólida cadena de suministro noruega, proporcionando experiencia y conocimientos valiosos. El Subsea Collector beneficiará enormemente tanto a los clientes de prueba como a la cadena de suministro y creará repercusiones positivas para los 400 miembros de Norwegian Offshore Wind”, afirma Arvid Nesse.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.