La carrera por desarrollar gigafactorías en Europa ya cuenta con un segundo participante, después de Tesla y su intención de instalarse en Alemania. Se trata de la compañía noruega Morrow Batteries, una empresa conjunta entre Graphene Batteries y **Agder Energy Ventures,**que establecerá su nueva gigafábrica en el estratégico condado de Agder en su propio país. Su objetivo es "revolucionar la producción de baterías y establecer un suministro más sostenible para los fabricantes de automóviles europeos".
Tardará en ponerse en marcha tres años más que la de Elon Musk, pese a que las obras comenzarán el año que viene. Con una capacidad total de 32 gigavatios-hora (GWh), la fábrica constará de cuatro módulos iguales de 8 GWh. Inicialmente, la compañía planea producir celdas de batería basadas en la mejor tecnología convencional disponible. Sin embargo, también tiene como objetivo desarrollar e industrializar baterías de litio-azufre de próxima generación que mejorarán significativamente el rendimiento de la batería y reducirán significativamente su huella ambiental.
El equipo de I + D de Morrow ha trabajado durante casi una década para desarrollar la tecnología de litio-azufre y ha logrado avances tecnológicos significativos que han sido validados independientemente por el Instituto Fraunhofer. Además, pretende ser una de las fábricas de baterías más ecológicas del mundo. La preparación de precursores y la síntesis de material activo, la fabricación de células y el reciclaje de ciclo cerrado serán 100% alimentados por energía renovable (hidroeléctrica).
Las baterías de azufre de litio de Morrow utilizarán materiales depuestos de la industria petrolera noruega. La producción se diferenciará de la cadena habitual de hoy, que requiere minerales raros y el 97% de los cuales se lleva a cabo en plantas alimentadas con carbón en China, Japón y Corea del Sur.
La región de Agder es una zona industrial de procesos electroquímicos muy competitiva. También está muy cerca de varios proveedores de materias primas críticas y mercados europeos clave. Esto ayudará a asegurar a que la fábrica cuenta con una fuerza laboral altamente calificada y experimentada, según la revista Battery Industry. El Cluster Eyde ha asesorado sobre la tecnología de baterías y prestará servicios a la fábrica con las competencias tecnológicas y políticas necesarias para su desarrollo en la UE. Eyde Cluster es el Centro Noruego de Experiencia (NCE) para la Industria de Procesos Sostenibles, y trabaja para la transición hacia un futuro sostenible.
“En este proyecto, nuestros miembros han contribuido a construir lo que llamamos el ecosistema de baterías en Agder; una cooperación entre empresas en la parte sur de Noruega, como Agder Energi, Elkem y Glencore Nikkelverk", ha explicado Lars Petter Maltby, jefe del Centro de Innovación Eyde en Eyde Cluster.
"Necesitamos desarrollar industrias alternativas al petróleo y el gas, y poder dar un giro ecológico", ha dicho por su parte Terje Andersen, CEO de Morrow Batteries a la revista Forbes, "nos gustaría construir una industria sostenible de la que podamos beneficiarnos y sabemos que hay un gran mercado para esto".
"Si Noruega representa el 2,5% del mercado europeo de celdas de batería proporcionará alrededor de 10.000 nuevos empleos", según el centro de investigación noruego SINTEF.
La ubicación exacta aún no se ha establecido, pero será en un punto de proximidad al mercado europeo. Entre los clientes potenciales, se espera que los productores de automóviles sean el mayor segmento del mercado único (seguidos por todo tipo de empresas de transporte).
Se espera que la fábrica proyectada necesite 2.500 trabajadores altamente cualificados.
“Estamos electrificando sectores importantes en nuestra sociedad. La producción sostenible de baterías será una gran ventaja competitiva en este cambio”, ha señalado Bjørn Rune Gjelsten, propietario e inversor de Morrow Batteries.
Uno de los principios clave de la estrategia de Morrows es mejorar significativamente el impacto ambiental de las baterías. El fuerte enfoque ambiental de Morrow refleja el hecho de que uno de los iniciadores y fundadores de la compañía es la Fundación ambiental Bellona, una fundación ambiental internacional de ONG con sede en diferentes países como Rusia, Estados Unidos, Noruega y también la Unión Europea.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios