Eléctricas

Noruega planea cerrar su última mina de carbón en el Ártico en 2023

Ningún comentario

La empresa de carbón estatal noruega Store Norske Spitsbergen Kulkompani (SNSK) ha anunciado que cerrará su última mina de carbón del Ártico en 2023. La compañía dijo que cerrará su Mina 7 en el archipiélago ártico de Svalbard, y que la planta se sustituirá temporalmente por diésel mientras se establecen finalmente recursos de energía renovable de forma permanente.

"Ahora que se rescindió el contrato para suministrar la planta de energía, ya no habrá una base para operar la mina", dijo el presidente ejecutivo de SNSK, Morten Dyrstad.

SNSK ha cerrado sus principales minas del archipiélago durante los últimos 20 años, pero continuó manteniendo abierta la Mina 7 para abastecer plantas locales de carbón y realizar algunas exportaciones. El cierre de la mina 7 resultará en la pérdida de 80 puestos de trabajo.

Antes de cerrar la mina, la compañía aumentará su producción de 90.000 toneladas métricas al año a más del doble a 125,000, informó Reuters, y buscará aprovechar los altos precios globales en los dos años restantes de operación de la mina.

La minería del carbón ha sido fundamental para la economía de Svalbard desde que Noruega obtuvo la soberanía sobre la isla en 1920. Aunque la isla está administrada por la legislación noruega, el Tratado de Svalbard de 1920 otorga a otros países signatarios el derecho a explotar los recursos de la isla.

Como señaló The Barents Observer en 2017, el cierre de las operaciones mineras de carbón de Noruega podría abrir el camino para que otros países ingresen y se hagan cargo de las operaciones.

"Las empresas mineras de otros países signatarios pueden plantear demandas por las licencias y comenzar a explotar la antigua SNSK", dijo al Observer el autor y consultor de negocios noruego Per Arne Totland. "Y estas empresas podrían estar subsidiadas por su gobierno nacional y, en consecuencia, no depender de intereses comerciales".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios