Renovables

Noruega pone en marcha un importante centro de investigación de energía eólica

Ningún comentario

La ministra noruega de Petróleo y Energía, Tina Bru, ha anunciado una inversión de 120 millones de coronas noruegas (11,3 millones de euros) en un nuevo centro de investigación de energía eólica en Noruega. El centro de investigación NorthWind estará a la vanguardia, trabajando en innovaciones para hacer que la energía eólica sea más barata, más eficiente y más sostenible. Una de las principales prioridades del centro será la investigación eólica marina.

“El rápido crecimiento de la energía eólica marina a nivel internacional ofrece grandes oportunidades para las empresas noruegas. La investigación y el desarrollo son cruciales para asegurar costos más bajos, menor impacto ambiental y modelos operativos mejorados para tales proyectos. Creo que un centro de investigación a largo plazo con socios de la industria, la comunidad de investigación y el gobierno contribuirá a un mayor desarrollo de la energía eólica marina en Noruega”, dijo la ministra Tina Bru.

Northwind reunirá a más de 50 socios de instituciones de investigación e industria de todo el mundo. Será dirigido por el instituto de investigación SINTEF, con los socios NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología), NINA (Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza), NGI (Instituto Geotécnico Noruego) y UiO (Universidad de Oslo).

"Las innovaciones del Centro beneficiarán a la industria noruega y al mundo en general", dijo Alexandra Bech Gjørv, CEO de SINTEF. "La energía eólica marina tiene el potencial de satisfacer las necesidades de electricidad del mundo muchas veces y las innovaciones que reducen sus costos ayudarán a traer esta energía renovable al mercado aún más rápido ".

El centro se basará en la investigación y la experiencia de la industria noruega en proyectos offshore. "Proporcionará una importante plataforma de lanzamiento para los estudiantes en el campo con el objetivo de convertirse en los expertos del mañana", dijo la rectora de NTNU, Anne Borg.

NorthWind está financiado por el gobierno noruego a través del Consejo de Investigación de Noruega. NorthWind es un centro de investigación energética favorable al medio ambiente (FME) y estará en funcionamiento de 2020 a 2028. Los centros de investigación energética favorable al medio ambiente llevan a cabo investigaciones a largo plazo dirigidas a las energías renovables, la eficiencia energética, la captura y el almacenamiento de carbono ( CCS) y aspectos de las ciencias sociales de la investigación energética.

Los socios de investigación que participan en NorthWind son SINTEF, NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología), NINA (Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza), NGI (Instituto Geotécnico Noruego) y UiO (Universidad de Oslo). Entre los  asociados internacionales figuranDTU, TNO, Fraunhofer, Universidad de Strathclyde, NREL (Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EEUU) y Universidad de Energía Eléctrica del Norte de China.

La lista de socios de la industria es muy larga y cabría destacar, entre muchos otros, a ABB, DNV-GL, Equinor, Fred Olsen Renovables, Redes eléctricas Hitachi ABB, Norconsult, SAP Noruega y Statkraft.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios