Mercados

Noviembre registra la factura de la luz más baja desde febrero de 2021, con 47,52 euros

El actual recibo de la luz se beneficia de las rebajas de impuestos

Ningún comentario

La factura de la luz para un consumidor medio con tarifa regulada o PVPC en este mes de noviembre ha sido de 47,52 euros, la más baja desde febrero de 2021, antes de que los precios de la luz iniciaran su escalada y que fue de 47,44 euros.

Según los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de la luz para un consumidor tipo con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle), ha sido este mes de noviembre sólo un 0,17 % más caro que el de febrero de hace dos años.

La factura de la luz sigue al alza por tercer mes consecutivo

Además esta factura de noviembre es un 13,5% más barata que la de octubre, al ser su importe de 7,4 euros menos, y con ella el recibo de la luz enlaza dos descensos mensuales consecutivos.

La factura de la luz

El importe de la factura eléctrica en noviembre es el más bajo de todo 2023, año en que el recibo también se ha situado por debajo de los 50 euros otros meses, como en abril, en que fue de 47,99 euros, y en mayo, cuando ascendió a 47,8 euros.

A falta de un mes para que acabe el año, la factura anual de este consumidor tipo asciende a 582,23 euros, importe que algo inferior incluso al de todo el año 2020, el de la pandemia, en que la paralización de la actividad derrumbó los precios eléctricos mayoristas y la factura a pagar en el año fue de 597,41 euros.

Dada la escasa diferencia, la factura anual de la luz de este 2023 superará con toda seguridad a la de 2020 y está por ver si estará por encima o por debajo de los 657 euros en que cerró 2018 o los 649,29 en que lo hizo en 2019.

Lo que sí está claro es que será muy inferior a la de 2021 y, sobre todo, a la de 2022.

Con el último recibo que se ha pagado, el importe anual está un 47% por debajo del de todo 2022, el año de comienzo de la guerra de Ucrania, que disparó los precios del gas y consecuentemente los de la luz, y en el que la factura anual para ese consumidor tipo fue de 1.096,53 euros.

También es un 29% inferior en estos momentos a la de 2021, el año en que comenzó la escalada de los precios mayoristas de la electricidad, en que el importe de la factura anual fue de 824,55 euros, 242 euros más que el importe del recibo de este año hasta noviembre.

Las renovables en el mes

Noviembre ha sido un mes con alta producción renovable y el precio de la electricidad en el mercado mayorista, que sirve de referencia al término de consumo en la tarifa regulada de electricidad o PVPC, se ha situado en 63,44 euros/megavatio hora (MWh).

El déficit comercial se duplicó en agosto por el alza de la factura energética

Este es su precio más bajo desde la primavera de 2021, antes de la invasión rusa de Ucrania, y está por debajo de los 64,9 euros registrados en abril de hace dos años.

El descenso del precio del gas que ha habido este año lleva ya bastantes meses haciendo innecesario aplicar el denominado tope al gas o 'mecanismo ibérico', que topa el precio del gas para generación eléctrica compensando a las centrales que producen la luz con gas.

El actual recibo de la luz se beneficia de las rebajas de impuestos que introdujo el Gobierno para paliar los efectos de la subida de la electricidad en los consumidores y que está por ver si se prorrogan cuando caduquen a fin de año.

Además de la práctica eliminación del impuesto especial sobre la electricidad, que quedó en un 0,5 %; el aplicado sobre la producción eléctrica y la reducción de los cargos, el Ejecutivo introdujo sucesivas rebajas del IVA, que ahora es del 5% frente al 21% en que estaba en junio de 2021.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios