Eléctricas

La nuclear española busca oportunidades en República Checa

Empresarios Agrupados (EA), Ensa, Enusa, Konekranes, Newtesol, Nusim y Tecnatom han viajado a Praga

1 comentario publicado

Siete entidades españolas del sector de la energía nuclear participan en Praga en un foro empresarial para sondear oportunidades de entrada en la República Checa, país de la Unión Europea (UE) que en 2024 decidirá sobre la construcción de cuatro nuevas centrales nucleares de gran capacidad.

Empresarios Agrupados (EA), Ensa, Enusa, Konekranes, Newtesol, Nusim y Tecnatom forman este elenco, cuyos representantes se reunieron con empresas checas del ramo en el ministerio de Industria y Comercio, en un encuentro organizado por la agencia estatal de inversiones Czechinvest y la asociación española Foro Nuclear.

"Las empresas españolas han aprovechado su conocimiento en las construcción de centrales en España para salir al exterior, y hoy entre todas venden a más de cuarenta países", explicó a Efe Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear.

La francesa EdF, la surcoreana KHNP y la estadounidense Westinghouse son tres empresas que han pujado en la licitación checa para construir dos reactores atómicos en Dukovany -el primero de ellos para ser operativo en 2037- y otros dos en Temelin.

La isla nuclear

Esas tres entidades serían las encargadas de la fabricación de la "isla nuclear", el núcleo de la central o la parte que engloba la caldera, los sistemas de contención y otros sistemas auxiliares que afectan a la seguridad.

Esto permite a agentes españoles ofrecer sus servicios en otras áreas donde son fuertes, en concreto, en los grandes componentes nucleares, como los generadores de vapor o la vasija del reactor, en la fabricación de combustible nuclear, y el tratamiento de residuos, entre otros.

España ha sido uno de los primeros países del mundo en aprovechar la energía nuclear cuando, en 1968, comenzó a funcionar la central atómica de Zurita, en Guadalajara.

La República Checa, con sus dos centrales nucleares, genera el 40% de su energía con la fisión del átomo, una cifra que aumentará al 48% cuando entre en funcionamiento el quinto reactor de Dukovany.

España, por su parte, tiene operativas 7 centrales, que generan el 20% del consumo español.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Asimov

    Asimov

    06/06/2023

    alli hace mas frio , menos sol . y en finlandia mejor .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.